Aurora Venturini
© archivo del autor

Aurora Venturini

Argentina | 1922-2015
Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Fue asesora en el Instituto de Psicología y Reeducación del Menor, donde conoció a Eva Perón, de quien fue amiga íntima y con quien trabajó.
Sigue leyendo

En 1948 recibe de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por El solitario. Estudió psicología en la Universidad de París, ciudad en la que se autoexilió durante 25 años tras la Revolución Libertadora. En París vivió en compañía de Violette Leduc y trabó amistad con Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus, Eugene Ionesco y Juliette Gréco, entre otros miembros de la bohemia y la intelectualidad francesa; en Sicilia frecuentó la amistad de Salvatore Quasimodo y fue premiada con el Pirandello de Oro.

Ha traducido y escrito trabajos críticos sobre poetas como Isidore Ducasse, Conde de Lautréamont, François Villon y Arthur Rimbaud, traducciones por las cuales recibió la condecoración de la Cruz de Hierro otorgada por el gobierno francés.

Aurora Venturini carece de estúpida cordura. Vicente Aleixandre

Aurora Venturini, el descubrimiento más extraordinario de los últimos años en la literatura argentina. Periodista Digital

Una libertad admirable para la escritura. Los InRocks

Obras

Otras obras de la autora

Bruna Maura-Maura Bruna. 2006
John W. Cooke. 2005
Racconto. Poesía, 2004
Alma y Sebastián. Cuentos, 2001
Venid amada alma. 2001
Lieder. 1999
Me moriré en París, con aguacero. Novela, 1998
Hadas, brujas y señoritas. Cuentos, 1997
45 poemas paleoperonistas. 1997
Evita, mester de amor. En colaboración con Fermín Chávez, 1997
Poesía gauchipolítica federal. 1994
Las Marías de Los Toldos. Novela, 1991