Gabriela Cabezón Cámara
© archivo del autor

Gabriela Cabezón Cámara

Argentina | 1968
Es una de las voces más originales de la literatura argentina. "La Virgen Cabeza", su primera novela, fue una irrupción festejada por lectores y crítica.
Sigue leyendo

Su novela La Virgen Cabeza resultó finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón y Libro del Año 2009 para la revista Rolling Stone, Argentina.

Su nouvelle Le viste la cara a Dios fue publicada por la e-editorial española Sigueleyendo en octubre de 2011 y fue el primer e-book en castellano en ser elegido libro del año por la Revista Ñ.

Beya, le viste la cara a Dios, novela gráfica en coautoría con Iñaki Echeverría, recibió el Premio Alfredo Palacios del Senado de la Nación Argentina y fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por su aporte a la lucha contra la trata de personas.

Trabajó como editora de Cultura del diario Clarín hasta  2014. Actualmente, coordina talleres y clínicas de escritura y ejerce el periodismo de manera independiente, colaborando con medios como Página 12, la revista de historietas Fierro, el blog de Eterna Cadencia, la revista de crónica Anfibia y otros.

El estilo de Cabezón Cámara es inconfundible y eso se puede decir de pocos escritores en la literatura argentina. María Moreno, Revista Ñ, Argentina

(…) Son textos provocadores que palpan el mundo de las orillas suburbanas, con personajes en situación de riesgos constantes, cuerpos moviéndose al compás de una familiarización de la violencia, lenguajes llevados hacia el grito o la injuria que hacen masa con una lengua que busca y rebusca en las referencias literarias otra réplica de la provocación. Nora Domínguez, Cuaderno Lírico, Revista Red Interuniversitaria de Francia

Abrir una novela de Gabriela Cabezón Cámara es como desplegar un universo de reglas, mitos y música propia, donde la resistencia a lo que oprime se ejerce al ritmo de la fiesta y el exceso. Guadalupe Treibel, Página 12, Argentina

Su esplendor vitalista puede hacer de cualquier cosa un recurso, puede redefinir qué es la riqueza y la belleza. Agustín Valle, Rolling Stone

Gabriela Cabezón Cámara is one of the most exciting new writers to have emerged in Argentina in the last decade. Center for Latin American Studies, Universidad de Berkeley, California