Giovanna Rivero
© achivo del autor

Giovanna Rivero

Bolivia | 1972
Elegida en 2011 por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.
Sigue leyendo

La escritura de Giovanna Rivero ha ido ganándose en las reseñas literarias de la prensa internacional el adjetivo de “literatura de culto”. Un vistazo a su producción podría justificar esa apreciación y arrojar otras igual de reveladoras.

Con su libro de  cuentos Niñas y detectives (Bartleby, España, 2010), su narrativa despertó el interés internacional y al siguiente año, 2011, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la eligió como uno de “Los 25 secretos literarios mejor guardados de América Latina”.

Pero es con 98 segundos sin sombra, novela publicada originalmente en España por Caballo de Troya (2014), y luego en Argentina (Literatura Random House, 2015) y en Bolivia (El cuervo 2016), que la escritora boliviana confirma la contundencia de su prosa.

98 segundos sin sombra está siendo adaptada el cine y traducida al inglés gracias a una beca de traducción otorgada por la prestigiosa National Endowment for the Arts (Estados Unidos, 2017).

En el año 2015  obtuvo el prestigioso Premio Eñe por su relato “Albúmina”, que forma parte de su libro de cuentos Para comerte mejor (Sudaquia, Estados Unidos, 2015), en el que Rivero acentúa su pulso gótico y su capacidad para imbricar la política con las pulsiones corporales.Varios de sus cuentos fueron traducidos al inglés, alemán, francés, húngaro y farsi.

Giovanna Rivero es doctora en literatura latinoamericana por la University of Florida y actualmente es profesora de lengua y literatura en Ithaca College, New York.

Una escritora de buena prosa, capaz de crear personajes poderosos y con una mirada que desasosiega sobre las criaturas familiares. Fernando Iwasaki, Revista de libros, El Mercurio

Sería injusto seguir considerando a Giovanna Rivero uno de “los secretos mejor guardados de América Latina”. La boliviana ya forma parte de la nueva generación de escritores que ha comenzado a trascender el reto del fin de las ideologías y a transitar hacia una nueva tierra habitable. Antonio Cardentey Levin, Letralia

Una de las voces más potentes de la narrativa boliviana actualSuplemento Ramona, Cochabamba.

Obras

Otras obras de la autora

La dueña de nuestros sueños. Cuentos para niños, 2002, 2010
Contraluna. Cuentos, 2005
Sangre dulce. Cuentos, 2006