Juan Ignacio Siles del Valle
© achivo del autor

Juan Ignacio Siles del Valle

Bolivia | 1961
Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Doctorado en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Georgia, en Estados Unidos. Ha publicado tres libros de poemas: Con las manos vacias de mariposas muertas (1987); Medulamor (1993); Canción de cuna para la muerte de mi madre (1995), entre otros.
Sigue leyendo

Ha sido profesor en la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Entre 1994 y 1995 estuvo a cargo del equipo técnico que inició la Reforma Educativa en Bolivia. Es diplomático de carrera. Entre 2003 y 2005 fue Ministro de Relaciones Exteriores de su país. Actualmente trabaja en la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid.

Ha dedicado muchos años de su vida al estudio de las guerrillas de Ñacahuasu (1967) y de Teoponte (1970). Producto de ese trabajo es su tesis doctoral, editada con el título de La guerrilla del Che y la narrativa boliviana (1996). Es uno de los pocos investigadores que ha trabajado con los manuscritos originales del Diario del Che en Bolivia y que ha tenido acceso a los Archivos de las guerrillas, cuidadosamente conservados por las Fuerzas Armadas bolivianas.