Benjamino

Benjamino

Cuento | Ilustrado por Cynthia Orensztajn | Santillana , 2012 | 50 págs.

Primeros lectores

Había una vez una madre que tenía un hijo tan pequeño que podía vivir dentro de una cáscara de nuez. Lo llamaban Benjamino, que quiere decir el más pequeño.

Cada día, la madre despertaba a Benjamino y lo mandaba a cuidar las tres vacas que tenían: la Blanca, la Negra y la Manchada.

Mi abuela Felicitas había nacido en un pequeño pueblo del piamonte, al norte de Italia, y de esa región vinieron hasta mí las aventuras de Gioaninn ca boija (Juancito, el que se las ingenia) y Ciavtin cit (El zapatero pequeñito) que nos contaba tal vez para mostrarnos que, por más pequeño que uno sea, puede, con algo de astucia y un poco de suerte, engañar a los lobos y a los ogros”. María Teresa Andruetto

A Benjamino , como a tantos personajes que recordamos de nuestras primeras historias, le sobra en astucia o que le falta en tamaño. Inspirada en la tradición oral italiana que nutrió su voz en la infancia, María Teresa Andruetto rescata los acentos, el humor y la sonoridad de los relatos de siempre, para revivir el encantamiento y el arte de contar cuentos junto a los que comienzan a leer.

Publicado por: Santillana