El canario polaco

El canario polaco

Novela juvenil | SM Ediciones, 2008 | 115 págs.

Premio Barco de Vapor de literatura infantil-juvenil editorial SM

A comienzo de 1940, Anne lleva una vida tranquila en la ciudad de París, como cualquier otra niña. Su padre, escritor, es autor de libros infantiles y su madre es ilustradora. Anne  quisiera  convertirse también en escritora e ilustradora. En el ático de su casa, donde juega todos los días, conoce a un ratón, el que se transformará no solo en su amigo, sino en el narrador de su historia.

Un día Anne recibe un regalo especial de su padre, un nuevo amigo: un canario, el que, aparentemente, no canta y quien parece todo el tiempo triste, lamentando su existencia encerrado en una jaula.

Entonces sobreviene la guerra y la persecución. Ella, sus padres y sus amigos deben huir. Bajo esas circunstancias se dan cuenta que el canario polaco sí sabía cantar y que su misterioso canto, tenía algo que decirles.

La historia la completa el ratón, quien narra cómo Anne sobrevivió en ese largo camino desde Europa hasta América y lo que ocurrió en los años siguientes cuando se convirtió en escritora, sin olvidar a sus padres desaparecidos en un campo de concentración y al canario polaco que los inspiró.