El lector a domicilio

El lector a domicilio

Novela | Sexto Piso, 2018 | 162 págs.

Publicado por:

España Sexto Piso / Francia Éditions Jose Corti / USA Other Press Audiolibro: Storytel

Ganadora del prestigioso premio Xavier Villaurrutia 2019

Eduardo, el  protagonista de la novela, ha cometido un delito menor  por el  que ha sido condenado a un año de trabajo comunitario, que consiste en leer novelas a domicilio a personas enfermas o jubiladas.

Ante los ojos del lector desfilan las «curiosas» personas a quienes Eduardo visita  para sus lecturas domiciliarias. También Ofelia, la hermana de Eduardo, con quien éste tiene una difícil relación.

A pesar de su bella voz varonil, que seduce a quienes lo escuchan, Eduardo es incapaz de involucrarse en los libros que lee y no capta el sentido de las palabras que tan bellamente lee en voz alta…

Una novela original y vertiginosa en donde un padre enfermo, una poeta misteriosa, una familia de sordos y un lector a domicilio entrecruzan sus destinos.

Ganadora del premio Xavier Villaurrutia, el jurado destacó la  «gran originalidad de la novela, un  ritmo envolvente y una lúcida ironía». “La novela está habitada por una aguda reflexión sobre la lectura, sobre el acto de leer en público y sobre las transformaciones que la lectura imprime en vidas comunes”.

Por más fracasadas o extrañas que sean (las vidas de unos y otros) revelan unos problemas de comunicación casi mágicos. El relato, bien construido, de una tristeza alegre y alegremente fantasiosa, no los resuelve todos; pero sí la poesía. Philippe Lançon