El Lugar

El Lugar

Novela | Penguin Random House , 1984, 2008, 2010, 2017 | 160 págs.

El lugar es la segunda novela de la Trilogía Involuntaria (involuntaria porque solo a posteriori su autor se percató de que había escrito consecutivamente tres novelas –La ciudad, El lugar y París- que tenían en común el tema de la ciudad).

Un hombre se despierta en una habitación desconocida. Se halla acostado sobre el suelo, a oscuras, vestido con ropa de calle. Descubre alarmado que ignora cómo llegó hasta ese sitio. Pese a tratar de recordar, no puede. Su mente comienza a hilvanar una serie de hipótesis sin encontrar ninguna que se ajuste a la lógica de su situación. Entonces decide investigar. Tras examinar el sitio en donde está, entra en otra habitación igual a la primera con dos puertas, una de entrada y otra de salida, en las que se marca el paso de las horas con el encendido y apagado de las luces.

“Humor, fantasía, un asfixiante clima kafkiano… Si a  todo esto, se añaden unas gotas de acidez, las huellas de Freud y de Richard Lester, el aroma del mejor Chandler, la tristeza de Gardel y de los tangos, la inquietud de los insomnes y la imperturbabilidad de Onetti, uno tendrá aproximado, el retrato de este libro y de su autor (…)”

Un autor que me ha sorprendido como hacía mucho que ya no me ocurría. Julio Llamazares

Publicado por: Castellano Penguin Random House/Israel Carmel / Holanda MMIT Publishing/ Dinamarca Skjødt Forlag/ Japón  Editions Kazeno Bara -Suiseisha