Ensayos Bonsai

Ensayos Bonsai

Ensayo | Planeta Argentina, 2007 | 227 págs.

Los recorridos que propone Fabián Casas en Ensayos Bonsai suelen ser imprevisibles: puede saltar del concepto de Spinoza del poder,  a un ensayo de Marcelo Cohen sobre las letras argentinas y más adelante de algo que le causaba gracia a Kurt Cobain, a la búsqueda de una zapatería en el barrio que fue invisible hasta que la necesitó.

Puede hablar de El escritor argentino y la tradición de Borges, de los prólogos de Gombrowicz a Ferdydurke y de Arlt a Los lanzallamas, todo esto rematado con el instinto milenario de su perra para cavar concienzudamente un pozo.

Mundiales de fútbol e iconos del rock, la familia y los amigos, la poesía de Eliot y de Daniel Durand, tramos de películas y pensamientos de filósofos… todo ello compone parte de las treinta y cinco piezas de estos ensayos.

En el lugar donde se cruzan la sabiduría oriental, el rock, los ideales de los revolucionarios mesiánicos, los grandes poetas americanos, y el futbol, ahí se asoma la escritura de Casas: el boedismo Zen.

Me estimula mucho que me digan que una cosa no puede cruzarse con otra: ¿por qué no?, se pregunta Casas.

No debe de haber escritores más interesantes. Roberto Giaccaglia, Word Press

La literatura, en Ensayos Bonsai, no es un cuerpo que obstruye lo que se dice, sino más bien un cauce natural por el que toda esa afluencia de poesía y vida deviene texto escrito.  (…) un libro que transparenta una historia de vida y un mundo de lecturas generacionalesMauro Libertella, Pagina 12

Los textos del libro poseen agudas reflexiones, propias del ensayo, evocaciones y hechos dramáticos, que bien podrían ser parte de un cuento como así también huellas y algunos personajes que se repiten, por lo que podríamos estar hablando de eslabones perdidos de una gran novela futura. Josefina Ludmer

Un tino espectacular a la hora de citar. Elvio Gandolfo

Publicado por : castellano Planeta Argentina