La ciudad

La ciudad

Novela | Penguin Random House , 2008, 2010, 2017 | 200 págs.

La ciudad forma junto con El lugarParís la llamada trilogía involuntaria (involuntaria porque solo a posteriori su autor se percató de que había escrito consecutivamente tres novelas que tenían en común el tema de la ciudad).

Al comienzo de La Ciudad, el protagonista, apenas llegado a la sombría vivienda que se propone ocupar, sale a la calle en busca de un almacén cercano donde comprar querosene. De allí a buscar cigarrillos, secar su ropa y otras inofensivas tareas, que lentamente lo van alejando de su casa, internándose en una ciudad ajena, de contornos difusos.

“La vida es inmensamente corta. Cuando miro hacia atrás me parece tan reducida que se me hace difícil comprender, por ejemplo, que un joven pueda tomar la decisión de cabalgar hasta el pueblo más cercano sin temer que, aún en el transcurso de una vida normal y feliz, no alcance ni para comenzar semejante viaje”. En esta cita de Kafka, se aloja una de las claves de esta novela, que el propio Levrero reconoció que para escribirla “se dedicó a imitar con la mayor precisión posible a mi alcance” a Kafka.

Publicada por:  España y Argentina Penguin Random House /Costa Rica Editorial Lanzallamas/ Israel Editorial Carmel/Brasil Rocco Editora/ Dinamarca Skjodt Forlag