La Curandera de Atenas

La Curandera de Atenas

Novela | Editorial Planeta, 2010 | 350 págs.

Premio Hislibris 2010 al mejor autor novel de novela histórica.

Grecia, Siglo v a.C. Helena, hija del filósofo Empédocles, es secuestrada en Sicilia el mismo día de los esponsales de su hermana, y encerrada en un barco de esclavos que se dirige a la gran Atenas, que en esos días vive su momento de máximo esplendor

Cuando la muchacha, adornada por su extraña cabellera rojiza, pone los pies en la ciudad , es vendida a Aspacia de Mileto, amante de Pericles , el autocrátor que, rodeado de prohombres de las artes, la filosofía y la política como Fidias, Sócrates o Anaxágoras, ansía promocionar el conocimiento del ser humano y conducir a su pueblo hacia una cada vez más consolidada democracia.

La joven, sin embargo, trata de sobrevivir a un destino que nada tiene que ver con el que su pudiente familia había escrito para ella: de esclava a afamada hetaira, de acusada de herejía a curandera, Helena consigue desenmascarar al hombre que organizó su secuestro y, llevada por el deseo de venganza, atravesar la Hélade para hacer justicia con su pasado y su familia, y para encontrarse con su verdadero amor, Hipócrates. Juntos realizarán los estudios que permitirán al médico superar la creencia en las supersticiones y fundar el ejercicio de la Medicina como una auténtica profesión.

Mientras Atenas camina de forma inexorable desde las más altas cotas de la civilización hacia su propia destrucción debida a la peste y al fatal ataque de los ejércitos espartanos, Helena intenta encontrar la paz alejando los monstruos que vuelven de su pasado y cediendo la entrada a los sentimientos que el amor de Hipócrates le despierta.

Olimpia y los juegos, Delfos y el oráculo, Epidauro y el templo de Asclepios, la batalla de Platea, que marca el comienzo de la guerra del Peloponeso…, todo ello visto a través de la mirada de una mujer que supo luchar contra la adversidad y avanzar por las sendas del conocimiento.

Publicado por: Castellano en el mundo, Editorial  Planeta