La débil mental

La débil mental

Novela | Mardulce Editora, 2014 , Animal de invierno. 2016 | 112 págs.

Ariana Harwicz nos vuelve a arrastrar a las entrañas más radicales  de los  vínculos familiares.

Si  Matate, amor  resulta  un jadeo de bestia acorralada por la maternidad y el matrimonio, La débil mental  narra la compleja relación de una madre con su hija y la imposible educación sentimental.

Una hija que es carnada, una hija que es objeto de odio y adoración, porque, ¿qué es un hijo? se pregunta la madre con la niña en brazos sobre la carretera nevada.

Una madre que lleva desde temprano a la hija a los clubes nocturnos  de la zona, al bosque donde está la caravana, a los mingitorios. Y al mismo tiempo le enseña a pararse en vertical sobre caracoles, a hacerse una trenza inglesa, a silbar con los dedos.
La pulsión sexual inagotable, la competencia de la madre hacia la hija, la desolación de una infancia sin respuesta en medio de un paisaje de granjas, arroyos y hosterías. La violencia de una vida sin un hombre, la huida hacia delante.

La débil mental es la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado. Una novela como un pozo cavado hasta el agotamiento, escrita con palabras áridas y rocosas, como costras que permanecen intactas, varadas desde la infancia. Una madre que no supo o no sabe y muerde la cornisa mientras  asoma a su hija al vacío.

La débil mental de Ariana Harwicz, es una bomba nuclear de la literatura argentina reciente de una potencia excepcional . Silvina Friera, Diario Página 12

Pocas veces la relación entre madre e hija se ha visto tratada de la manera en que lo hace La débil mental. (…)  Un poder narrativo hipnótico.  Maximiliano Tomas,  La Nación 

Ariana Harwicz se impone como una de las grandes escritoras argentinas . Ama y señora de dos poderes: la maestría en el lenguaje y el coraje.  Diario Clarín

Un texto feroz. Quintín. Diario Perfil

(…) Feroz por escarbar en lo más profundo del alma, sin contemplaciones. Jordi Corominas, El Mundo

Una escritura desaforada. Valeria Tentoni  Blog Eterna Cadencia

¿Hasta dónde debe mirar una madre? ¿Hasta dónde debe mostrar? Un borde por el que Harwicz se pasea sin desbarrancar. No es locura lo que sucede, es una verdad pura y desatada.   Radar Libros, Página 12

La débil mental avanza a paso bestial y firme, a latigazos en plena cara.   Bazar Americano

La débil mental nos  recuerda tanto a Virginia Woolf como a los personajes más oscuros de Georges Bataille.  Malena Rey

Una novela que roza la poesía, un sofisticado ejercicio del fluir de la conciencia…  Agencia TELAM

Feroz. Violenta. Sucia. Carmen G. de la Cueva, Gonzoo

Un poético puñetazo en el estómago.  Perú 21

Escrita como un flujo de conciencia que recuerda a la mejor literatura moderna  Virgina Woolf, Nathalie Sarraute ̶̶ cruzada con una violencia desatada poco frecuente en la narrativa argentina, La débil mental es el relato de una relación casi animal entre madre e hija, de una pulsión sexual inagotable, de la biografía de un cuerpo donde todo está sepultado.

Publicado por:  Mardulce Editora Argentina, Chile , Uruguay y  España / Perú Animal de invierno