La Divina Geometría

La Divina Geometría

Ensayo | La Esfera de los Libros, 2008 | 350 págs.

¿Qué sentido tienen los números? ¿En qué consiste la proporción áurea? ¿Y el número Phi? ¿Y las «series de Fibonacci»? ¿Cuál es el origen de la escala musical? ¿Qué saber se oculta tras la construcción de las pirámides de Egipto, de los templos griegos o de las basílicas cristianas? ¿Qué simboliza el famoso «Hombre de Vitrubio» de Leonardo da Vinci?

¿Qué tienen en común músicos, matemáticos, arquitectos, pintores, diseñadores, ingenieros, biólogos, filólogos, geólogos, sacerdotes y místicos? Que todos – lo sepan o no- son geómetras. En un mundo como el actual, en el que el saber está dividido y especializado en exceso, la capacidad integradora de la geometría es el mejor camino para llegar a un conocimiento universal, único y verdadero. No en vano, la realidad es geométrica y desentrañar su misterio nos permitirá comprender el orden que rige en el universo.

Jaime Buhigas nos inicia de manera sencilla y amena en La divina geometría, y nos ayuda a responder a todas estas cuestiones y enigmas históricos de gran interés. «No entre quien no sepa geometría», se decía en el frontispicio de la Academia de Platón. Para entrar en este libro no hace falta saber nada. Basta con tener ganas de aprender.

Publicado por: Castellano en el mundo: La Esfera de los Libros