La máquina de pensar en Gladys

La máquina de pensar en Gladys

Cuentos | Varias ediciones anteriores. Criatura editora, 2016 | 144 págs.

La máquina de pensar en Gladys es la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Se publicó por primera vez en 1970

Este libro fundacional incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico de «La casa de pensión».

Un texto  clásico dentro de la narrativa de Levrero  y  uno de los más consagrados y conocidos. El título es tan popular que se ha colado en varias manifestaciones culturales: un programa de radio en Uruguay eligió llamarse “La máquina de pensar”, la editorial Eterna Cadencia tituló su ensayo sobre Levrero La máquina de pensar en Mario, y Fabián Casas utiliza la imagen de “la máquina de pensar en Gladys” para referirse a esos momentos de iluminación en los que se te dispara la cabeza. El  texto  ha provocado algo similar al “preferiría no hacerlo” de Bartleby, el escribiente.

Una puerta de entrada al universo levreriano, donde —como si se tratara de un cuadro Escher— será difícil encontrar una salida, e imposible volver al punto en el que se estaba antes de abrir el libro.

“La perilla de control de la heladera marcaba 3 (refrigeración suave) y la botella empezada de agua mineral tenía puesto el tapón hermético, de plástico; en el comedor, el gran reloj tenía cuerda para algunos días más y la mesa había sido levantada; en la biblioteca debí apagar el amplificador, que alguien había dejado encendido, pero el tocadiscos se había apagado en forma automática; el cenicero del sillón había sido vaciado; la máquina de pensar en Gladys estaba enchufada y producía el suave ronroneo habitual.”  Fragmento