La novela luminosa

La novela luminosa

Novela | Alfaguara, Penguin Random House, 2004, 2008 | 287 págs.

En su obra póstuma, Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba «luminosas». Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el «Diario de la beca». (Levrero escribió esta novela con el impulso de haber obtenido la beca Guggenheim.)

En cada una de las entradas de este diario que recorre un año de su vida, el autor nos habla de sí mismo, de sus manías, de su agorafobia, de sus trastornos del sueño, de su adicción a los ordenadores, de su hipocondría y del significado de sus sueños.
Capítulo aparte merecen sus mujeres, en particular Chl, que lo alimenta y lo acompaña en sus escasos paseos por Montevideo en busca de libros de Rosa Chacel y de las novelas policíacas que lee compulsivamente.

El miedo a la muerte, el amor, la pérdida del amor, la vejez, la poesía y la naturaleza de la ficción, las experiencias luminosas e inenarrables: todo cabe en esta monumental obra….

Un referente imprescindible de la nueva literatura latinoamericanaEl País, Babelia

Obra maestra. Damián Tabarovsky, El País

El estilo único de un autor que redefine la noción de autobiografíaFogwill

Una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana de los últimos añosLetras Libres

De principio a fin, estamos ante un desafiante recorrido por la cabeza lúcida de un gran escritor. Letras Libres

La novela luminosa es una versión actualizada de El hombre sin atributos de Robert Musil (…) .Revista  Universidad Diego Portales.

Libro de cultoFogwill

(…) Novela porosa que  absorbe elementos del diario, la crónica, el ensayo, la crítica literaria de escritor (…) El libro que consolida a Levrero como uno de los escritores más profundos y maduros de la narrativa hispanoamericana de las últimas décadasVíctor Coral

Un gran himno a la vida, como Guerra y paz de Tolstoi o el Ulises de Joyce.  Luca Doninelli , Il Giornale, Italia

Leyéndolo se entiende lo que es una novela: no la ostentación de la capacidad del escritor por gobernar un texto sino un himno a la vida así como ésta es y de su inmensa fuerza, como esa fuerza de la hierba que rasga el asfalto. Luca Doninelli , Il Giornale, Italia

Publicado por: Castellano Penguin Random House  /Brasil Companhia das Letras/ Italia: Jaca Book/Francia Notabilia/ UK  And other Stories