La virgen cabeza

La virgen cabeza

Novela | Eterna Cadencia, 2009 | 168 págs.

Finalista del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. 

En la villa El Poso, la vida de la travesti Cleopatra da un giro de ciento ochenta grados cuando, un buen día, se le aparece la Virgen María. Conmocionada, Cleopatra decide dejar de prostituirse y tratar de convertir su hogar en un lugar mejor. Predica entre sus semejantes, obra milagros (o eso hace creer) y se convierte en el foco de atención del famoseo y de  la alta sociedad.

Qüity, periodista que busca ansiosamente una historia rompedora y marginal a la vez, se topará  con las peculiares hazañas de Cleopatra, y se adentrará en la  villa El poso para conocerla y llevar a cabo un reportaje periodístico sin precedentes.
Gabriela Cabezón nos sumerge de forma magistral en un mundo en el que la droga y la marginalidad se dan la mano, y nos presenta una historia de amor completamente diferente. Mezclando comedia con drama, crítica social con entretenimiento, la primera novela de Cabezón Cámara constituye un singular debut literario aclamado por la crítica y los lectores.

Pocas novelas hay en la literatura argentina capaces de construir un mundo tan sórdido y transgresor como el que Gabriela Cabezón Cámara compone en La Virgen Cabeza. Aquí hay sexo, hay drogas, hay música de cumbia y religiosidad popular: cuatros ejes sobres cuales se asienta una historia de amor y violencia que, con mucho de policial negro y de novela rosa, se sostiene gracias a un pulso narrativo que confluye en una estética donde lo que predomina es el exceso, la mezcla, la hibridación. Diego Gándara, Revista  Qué leer, España

Con un registro casi delirante, pletórico pero de lectura veloz, entre el desgarro y la fiesta. […] Su esplendor vitalista puede hacer de cualquier cosa un recurso, puede redefinir qué es la riqueza y la belleza. Agustín Valle, Revista Rolling Stone, Argentina

Ópera cumbia, mezcla de lo alto y lo bajo, mezcla de habla popular, Góngora y Homero, eso es, también la novela de Cabezón. Patricia Kolesnicov, Diario Clarín

Una de las novelas más aptas a esta efervescencia social de la lengua, y también más bellas y agudas, es La virgen cabeza […]  donde la lírica nueva no pierde consistencia ni siquiera en el postulado de una ópera cumbia. Silvia Hopenhayn, Diario La Nación, Argentina

En esta novela intensa e impecablemente escrita, repleta de texturas y variados recursos, la escritora argentina ha logrado expresar la épica oculta de tantas vidas anónimas que, lejos de la lógica impuesta por el poder, desafía el orden establecido con nuevas formas de hacer familia, de vivir en sociedad. Paola Cortés Roca Revista Hispánica Moderna (Columbia University) 

Publicada por: castellano en el mundo, Editorial Eterna  Cadencia/ Inglés Charco Press