Las aventuras de la China Iron

Las aventuras de la China Iron

Novela | Literatura Random House, 2017

Radiante, luminoso. El desierto es un prisma de perros, cardos, polvo y cielo. En la carreta, la China Iron acompaña a Liz, una inglesa que va tras su marido llevado por la leva. Ella, en cambio, no busca a Martín Fierro, el gaucho que se la ganó en un partido de truco. La China escapa. Y es su viaje exploración: de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras. Sonidos nuevos para cosas que antes no existían.

En la carreta pasa del desierto al fortín, donde un experimento social busca transformar una manga de criollos brutos en los ciudadanos industriosos que pide la Nación.

Pero es en las tolderías donde la China y su feliz comitiva encuentran el Paraíso. Es también allí donde Gabriela Cabezón Cámara reanima su pertinaz aventura literaria: la de fundar un mundo libre, donde las criaturas se abracen por deseo y gocen el mismo amor de ríos, pájaros y árboles. Y no se sientan solos jamás.

Las aventuras de la China Iron es un western queer, una historia de amor y aventuras; y una lectura política de las periferias del mundo.

 

Hacía rato que no leía a un autor argentino con ese nivel de prosa.  Cecilia Absatz

Gabriela Cabezón Cámara , irrumpe en la escena de la literatura, como siempre, para romper el conservadurismo con una mirada luminosa. Boris Katunaric

Hay capítulos bellamente escritos, con una prosa delicada y detallista que hacen sentir que no sólo una historia está en juego, sino algo másGonzalo León.