Los Modlin

Los Modlin

Fracaso Books | Cuatricomía, Editorial Planeta Argentina, 2013, 2015 | 288 págs.

La historia de la excéntrica familia Modlin –Margaret, obsesiva pintora, Elmer, actor de reparto, y Nelson, el primogénito de la pareja, modelo, actor y locutor de radio-, afincada en Madrid en los años setenta, se detuvo en 2003.

El día que murió el último de ellos alguien tiró por la ventana de la céntrica calle del Pez Nro. 3 de Madrid  todos sus enseres.

Allí, en la acera quedó arrojada la historia de esta familia americana: ropa,  objetos, cartas, cuadros  y cientos de  fotografías y   videos, que  mostraban a tres personas en poses incomprensibles y en obras pictóricas  fantasmagóricas.

Fue allí, en la acera de la calle del Pez , donde el fotógrafo español Paco Gómez  conoció a esta peculiar  familia.

Allí comenzó también la obsesión de este fotógrafo  que veía en  las fotos, su botín, y se preguntaba lo mismo que nosotros: ¿quiénes habían sido esos?  Y lo más importante: ¿cómo es que todo aquello fue a parar a la basura? Paco Gómez  no había encontrado un tesoro: había encontrado una obsesión.

Durante   diez años se propuso  reconstruir  la historia de esta familia  y  se dedicó a investigar: entrevistó a casi todos aquellos quienes tuvieron relación con los Modlin, recorrió los lugares que frecuentaron, vio cientos de filmes en los que Elmer Modlin participó como actor secundario, estudió la obra pictórica de su mujer Margaret (autoproclamada la mejor pintora del siglo XX), entró en las ruinas de la que fue su casa.

Esta familia americana  era elegante e indudablemente excéntrica.  En una foto vemos al padre, desnudo, mostrando a cámara sus calzoncillos agujereados; en otra ese hombre está crucificado; en otra vemos al hijo, un Adonis, posando con actitud aristocrática; en otra está la madre, altiva, pintando un retrato de Franco.

Los Modlin aparecían como figurantes en películas del destape español, habían tenido tratos con Henry Miller,  viajaron a la Alcarria, a pueblos de Extremadura y dejaron su impronta magnética en los lugares más disparatados y las personas más diversas. Javier Marías mencionaba a uno de los  Modlin en un artículo y un sordomudo les rendía admiración. Agustín Fernández Mallo fantaseaba con los Modlin en su libro Nocilla Dream y la camarera de un bar castizo los recordaba con cariño. Muchos habían sido rozados por su poderoso influjo y nadie parecía saber con precisión quiénes habían sido.

Paco Gómez recompuso la biografía de esta familia extraña y enigmática y les  ha garantizado esa posteridad que tanto ansiaron.

Un libro atípico a medio camino entre la literatura y la fotografía, impreso a cuatro colores y con una exquisita edición. Conforma un relato que se lee mientras se ve o se ve mientras se lee, donde el lector se va poco a poco convirtiendo en espectador generando una película en su imaginación. Texto e imagen forman un mismo cuerpo literario en el que confluyen de manera natural géneros literarios tan distintos como la crónica periodística, la biografía detectivesca, los diarios, la ficción y, por supuesto, la fotografía.

Los Modlin transmite, casi sin filtrar, una doble fascinación: la que emite la propia vida de los Modlin y la que Gómez ha experimentado durante sus diez años de investigación. Revista El Cultural

Muchas buenas historias comienzan en la basura. Con los restos de una carta o de una foto, con facturas de teléfono o flores descartadas por algún vecino se puede armar una novela. Más difícil es escribir con esos restos la biografía de toda una familia que, además, resulte el retrato de las obsesiones de un siglo. Eso es lo que logra Paco Gómez (…). Betina González, Revista Ñ, Argentina

El azar puso en los pies de Paco Gómez los restos de un naufragio. Diez años después nos los devuelve con el sentido que sólo tiene la vida cuando la vida recibe el nombre de novela. Esta es, sí, la novela de los Modlin, pero también, y en no menor medida, la fascinante novela de Paco Gómez.  Andrés Trapiello

Los Modlin es un libro subyugante, un imprescindible cuya historia es tan notable como la de sus desgraciados protagonistas, que conocieron la vocación artística y la pobreza y la locura y fueron devorados por ellas. Patricio Prom

Con Los Modlin se cumple a rajatabla aquello de que la realidad supera a la ficción, es una de las historias más cautivantes que jamás he oído. Paco Gómez ha sabido rescatarla y contárnosla con indudable buen pulso y emoción. Agustín Fernández Mallo

Los Modlin, un modelo de biografía destinado a convertirse en referente.Revista Otra parte, Argentina

Lucidez y honestidad, eso exactamente es lo que se extrae de esta historia apasionante. el valor del libro, literario y documental, contiene las claves del éxito de todo buen relato: imágenes poderosas y compromiso del autor con la historia. Toda una clase magistral del proceso creativo para escritores, fotógrafos o cineastas interesados en el género documental. Revista Más de Arte

Book Trailer

Investigación

Reportaje en  TV Madrid Directo

Más obras de Paco Gómez