Luro

Luro

Novela corta | Funesiana, Tusquets Editores, 2016, 2018 | 100 págs.

La protagonista  de Luro es una joven que transita las últimas semanas de su embarazo. Trabaja en una estación de servicio, en un pequeño pueblo de la pampa argentina. Atiende el bar y limpia.
Los días son todos iguales, sumergidos en la lentitud que provoca el calor infernal del verano, nada parece moverse salvo las paletas del ventilador.

Pero la quietud se rompe cuando la joven  encuentra a un inmigrante escondido en el baño, temeroso y hambriento, y da aviso a Julio, el dueño del bar. Mientras la joven, Julio y Sánchez, un empleado solitario y algo deprimido, intentan decidir qué hacer con el hombre encerrado, el extranjero desaparece sin dejar rastro.

La búsqueda de aquel hombre, por el pueblo y los campos aledaños, será la excusa para escapar de una tranquilidad sospechosa. Recorriendo lugares agobiantes, aislados y desoladores, la joven se preguntará si es posible abandonar el pueblo, dejar todo atrás y empezar de nuevo.

Luciana Sousa, una de las narradoras argentinas elegidas en la edición 2017 de Bogotá 39, nos sumerge en una atmósfera y en un tiempo propio y, ahonda en el dilema de escapar ¿a dónde? y ¿para qué?, sin saber que escapar es muchas veces la manera de que todo siga igual.

 

Una gran novela. Tiempo Argentino

Una historia bella y minúscula sobre el deseo de empezar una nueva vida. Silvina Friera, Página 12

Un libro breve y fibroso. Josefina Licitra, Radio Nacional

Obras