New Pompey

New Pompey

Novela | Editorial Punto Cero, 2013 | 190 págs.

Universidad Autónoma de México 2014. Del Nuevo Extremo 2015

Buenos Aires, invierno de 2001. El país se viene a pique sordamente y la vida de Cali también. Tras la muerte de su madre y de romper con José, el gran amor de su vida, regresa a la casa donde nació y  a su  barrio,  Nueva Pompeya, de donde debió huir a causa de su homosexualidad.  Allí lo esperan los fantasmas más oscuros de un pasado que no fue absolutamente infeliz, pero que tal vez por eso ni siquiera le permiten refugiarse en la autocompasión. Y allí, mientras se abandona a los recuerdos más tristes, aparecerá de la nada su mejor amigo de la adolescencia para proponerle un absurdo plan criminal: el robo de la caja fuerte donde está el dinero que transformará a esas calles sucias y abandonadas del sur porteño en New Pompey, un paraíso de ricos.

Cali se encontrará bailando un tango de dos que es también un duelo: como en los orígenes del género porteño, la danza será entre machos y la distancia entre el abrazo y la cuchillada, escasa. El narrador-portagonista engancha al lector y lo lleva de la identificación al rechazo y otra vez a la identificación. Es una voz confesional y melancólica, con todos los matices y las contradicciones de los personajes ricos. El amor, la madre, la infancia, la amistad, la condición homosexual, el barrio, la soledad y la derrota: Horacio Convertini trabaja estos tópicos tejiéndolos en una trama policial que atrapa y que le abre algún aire a la posibilidad a la revancha. New Pompey es la nueva novela-tango del Siglo XXI.  Gabriela Cabezón Cámara, Diario El Clarín.

Con este libro Convertini nos recuerda que la buena literatura puede ser directa, honesta, limpia y sin pretenciosas ambiciones. Diajanida Hernández , diario El Nacional,  Venezuela.

New Pompey exige un lector atento a una prosa despojada y a una trama que se va desarrollando con idas y venidas al pasado y al presente, sin concesiones fáciles a la ternura de los recuerdos de infancia. Graciela Melgarejo, La Nación 

Es en el magistral uso de cada término y espacio que Convertini le brinda al lector la posibilidad de situarse sin tener que él sobreexplicar todo. Lucas Gutiérrez, Friendly Life

 (…) El regreso al barrio de infancia y un robo se convierten en metáfora de los 90. Daniel Gigena, Revista Ñ

 Excelente novela, un trallazo al pecho que parece escrito en estado de gracia. Diego Ameixeiras, La Voz de Galicia  

Publicada por : Argentina Del Nuevo extremo/  México Universidad Autónoma/ Venezuela Editorial  Punto Cero