Nosotros, los Caserta

Nosotros, los Caserta

Novela
Tusquets Editores, 2022
256 págs.

Publicada por

Castellano en el mundo Tusquets / USA Soft Skull / Francia Laffont / Italia Sur / Portugal Penguin Random House / Brasil Fósforo / Alemania DTV / Dinamarca Lindhardt

Premio  Domani, Verona, 1969.
Premio Pirandello d’oro della Collegiatura di Sicilia, 1969

Una joven superdotada construye un mundo propio al margen de su entorno, una decadente familia de origen siciliano.

Chela Stradolini revisa un baúl de papeles y fotos, recuerdos de un exilio que dan cuenta de su biografía. Ella, que nunca fue nada de nadie, ni siquiera consigue emocionarse al enfrentarse a la muerte del que fue su gran amor, una historia imposible, como casi todas las relaciones que ha tenido a lo largo de su vida. La revisión de esos objetos la lleva a su infancia de niña rica, superdotada, demasiado flaca, y demasiado morena para el gusto aburguesado de la época. La adolescencia en un internado, el descubrimiento de la literatura, las escapadas a Chile, París y Roma. La excentricidad de las familias adineradas en la Europa de entreguerras. Y un viaje a Sicilia, a la finca de los Caserta, en busca de un linaje, y al encuentro de su tía abuela, con quien vivirá por fin un romance apasionado.

Todo eso es Chela, y también noches de somníferos y tranquilizantes; elixires para apaciguar el dolor. De fondo, los últimos intentos de una oligarquía decadente por mantenerse en pie.

Belleza en la fealdad, riqueza en lo extraño, fragilidad en la dura reacción frente al desprecio, amor en el dolor, de la mano de Aurora Venturini y como sólo ella puede logarlo. Claudia Piñeiro

La lucidez no tiene precio. ABC

Nosotros, los Caserta es una novela brillante, provocativa, ambiciosa, deliberadamente anacrónica. Revista Ñ

Hay en la escritura de Venturini una potencia que marca a quien se atreva a leerla. Ella entra a la literatura para dejar una herida. Página 12

Una salvaje inteligencia. La Nación

Venturini tiene la capacidad de hacernos perder por completo el miedo al lenguaje. Andrea Abreu