Romance de la negra rubia

Romance de la negra rubia

Novela | Eterna Cadencia, 2014 | 80 págs.

En medio de amenazas policiales, cámaras de televisión, vuelo de objetos y proyectiles de todo tipo, una poeta se quema a lo bonzo para resistir un desalojo.

Una historia en la que aparecen organizaciones populares, punteros políticos, diversos grupos de artistas y los propios desalojados que llaman instalación a su campamento y performance a la vida que llevan en el espacio de la toma. Hasta que el poder de la santidad y el oportunismo político los vuelve propietarios, con papeles y todo, del mismo edificio del que habían sido echados, inaugurando una etapa de impensados logros.

Una novela llena de desenfreno y desmesura, sobre el arte que se transforma en vida y la vida en arte, sobre la construcción del mito y el relato que sostiene a una comunidad en relación con el poder politico y los Medios de Comunicación.

“Es raro encontrar a alguien con tanto ritmo y tan buen humor en la escritura, que tenga esa gracia y refinamiento sin remilgos. […] Como si esto fuera poco, Cabezón describe con tangencial precisión las relaciones entre arte y poder y el dilema de los artistas argentinos cooptados a cambio de dinero y simpatía”. Quintín, Diario Perfil.

[…] Estamos frente a una autora que logró construir un estilo y una voz reconocibles y ocuparse de un sector como los desclasados, suministrándoles a sus personajes una humanidad y dimensión encantadoras y atrapantes . Walter Lezcano, Radar, Página 12 

[…] Gabriela Cabezón Cámara consigue en esta novela  una eficacia tensa y paradójica. Gerardo Tipito, Otra Parte

 […] Una novela intensa, fugaz y certera, directa, irónica y sentimental, crítica y autocrítica. […]  Es una novela en llamas en la que quema y se quema, erigiendo una reflexión en torno al cuerpo, a la muerte y al mártir. Luis Valenzuela Prado, 60 Watts.

Publicada por: Castellano en el mundo Editorial  Eterna Cadencia