Seres queridos

Seres queridos

Cuentos | Anagrama , 2017 | 152 págs.

Finalista Premio  Rivera del Duero , 2015

La familia, la amistad, la pareja constituyen mundos, pequeños universos que se ven constantemente amenazados, no sólo por el exterior o por las contingencias, sino por la ineludible tensión que existe entre los deseos, los miedos, las necesidades y los sentimientos más profundos de quienes los habitan.

Aunque muy diferentes entre sí, los relatos que conforman Seres queridos observan de cerca, con compasión pero sin piedad, los vínculos entre hermanos, padres e hijos, amigos entrañables, abuelos y nietos, patrones y empleados, atravesados por un tema en común: la singularidad monstruosa que pueden adoptar las diversas formas del amor.

Dos hermanas separadas por la distancia y por las consecuencias que trae el noviazgo de una de ellas con un participante de un reality televisivo. Un hombre sentado frente a su madre dormida que sólo puede ver en ella sus miedos más íntimos: a la vejez, a la pobreza, a la soledad. Un funeral que se planifica de manera meticulosa y despiadada. El ataque de unas pirañas a un niño que deja al desnudo la dinámica feroz de una familia cualquiera. Un pequeño monstruo infantil como encarnación del amor más sublime.

En su segundo libro de cuentos, Vera Giaconi confirma su maestría para dominar todos los recursos que brinda el género, revitalizandolo desde una doble tradición: la de sus orígenes rioplatenses –con Cortázar, Silvina Ocampo, Onetti y Felisberto Hernández como ángeles tutelares– y la de ciertos grandes cuentistas estadounidenses del siglo XX: el gótico sureño de Carson McCullers y Flannery O’Connor, pero también Cheever y Carver. Giaconi, una escritora eminentemente realista, examina e interpela con tanta rigurosidad lo familiar que lo convierte en una zona frágil, densa, extraña, profundamente inquietante. No se sale indemne de la lectura de estos cuentos, como no se sale indemne de mirar ciertas verdades a los ojos, pero lo que queda es la felicidad y el agradecimiento que siempre provoca la buena literatura.

10 cuentos magistralesFrancisco Solano, El País

El cuento “Reunión” : treinta de las mejores páginas que he leído este año. Edmundo Paz Soldán

La mirada se posa en el detalle palpable, ambivalente, como si la prosa presionara con los dedos la arcilla de la energía humana que modela a los personajes. Graciela Speranza

 (…)  estamos ante una narradora que sabe gritar breve y lúcidamente desde la oscuridad a la luz a través de sus historias, de un modo ejemplar.   Daniel González Irala, El Imparcial.

Published by: Editorial Anagrama, 2016

Otras obras de la autora