Tambor de arranque

Tambor de arranque

Novela | :e(m)r; Candaya, 2012, 2015 | 112 págs.

Premio Ciudad de Rosario, 2012

Un joven matrimonio, al borde de la desintegración, viaja a un pueblo de provincia con la idea de comprar un auto usado. “Puede ser lo último que hagamos juntos si las cosas no van bien”, se dice Leo, el protagonista. Y las cosas no van nada bien.

A partir de aquí, Tambor de arranque narra varias historias a la vez. El declive de esta pareja de clase media, la disolución existencial del protagonista y el refugio familiar por el que parece optar su mujer.

Los objetos asumen en este contexto una presencia excluyente: son metáforas de las ilusiones grises, pero ilusiones al fin, propias de una época de decadencia, narrada a la manera de cuadros hasta el derrumbe final.

El relato propone un compromiso con el paisaje físico y social que describe sin caer en el realismo gracias al tono desafectado de la narración.

Alejado de toda búsqueda de efectismo  y en las antípodas de cualquier paternalismo de ideas, Tambor de arranque toma partido por la discreción y la sobriedad que, con amargura, aunque en voz baja, acompaña a toda historia de derrumbe.

Francisco Bitar ha conseguido expresar, con un tono impávido y evasivo, la lenta demolición de la esperanza. Francisco Solano, suplemento Babelia, El País

Una novela excepcional y de una madurez literaria poco común. Maximiliano Tomás, La Nación

Un tono que recuerda un poco a Richard Yates y sus apaleados personajes: la distancia justa para que la narración se desplace ágil y nos permita ver todo el escenario de devastación personal dentro de un preciso paisaje urbano. Mercedes Halfon, Página 12

Una pequeña joya literaria. Jordi Gol.  Revista Quimera

Un cuidado trabajo sobre las sugerencias y las elipsis.  Osvaldo Aguirre

Una joya de Nouvelle. Raquel Moraleja, Revista Qué leer