Un reptil por habitante

Un reptil por habitante

Novela Negra | Éditions Gallimard. Alpha Decay, 2009 | 110 págs.

Intriga, sexo y violencia son los tres elementos clásicos de que se vale magistralmente Théo Ananissoh para hacer una descripción tan brillante como eficaz de la descomposición social en una olvidada dictadura del África tropical.

Con un estilo directo, fluido, rápido y conciso, el relato de Théo Ananissoh, que funciona como retrato robot de todo el continente, introduce al  lector en una trama de suspense que bebe de la clásica narración policíaca de género negro y cuyo escenario es, en este caso, una ciudad de provincias de un pequeño país del África subsahariana. El protagonista es un hombre corriente, profesor de instituto, que se ve implicado involuntariamente en el misterioso asesinato de un poderoso militar con un importante cargo en el gobierno.

Esta crítica social y política del mundo negroafricano se hace además desde dentro. No estamos ante el enésimo texto de literatura africana que remonta a la colonización el origen de todos los males y que concluye culpando en exclusiva a Europa de las desdichas del continente. El togolés Ananissoh no escatima en críticas a sus compatriotas, a los que acusa de complicidad con los europeos en los siglos de la trata de esclavos, en los años de la colonización y en la construcción de una sociedad poscolonial injusta, insegura y machista.

En este sentido, Un reptil por habitante es un texto insólito, original y de una gran valentía, cuyo mensaje se vehicula a través de una escritura realmente deslumbrante.

La editorial Alpha Decay ha publicado ésta su segunda novela corta, que apareció en Continents Noirs, una colección de la editorial Gallimard que recoge nuevas voces narrativas de procedencia africana. 

Ananissoh, (…) ha encontrado la fórmula adecuada entre la investigación y el tono desenvuelto para esbozar un cuadro de la realidad contemporánea de un país de África y plantear entre líneas el problema de la conciencia política. Valérie Marin La Meslée, Le Monde.

Publicado por:  Castellano en el mundo: Alpha Decay / Otros derechos: Éditions Gallimard

Más obras de Théo Ananissoh