Una historia sencilla

Una historia sencilla

Novela | Caballo de Troya, 2011. | 138 págs.

Una historia sencilla cuenta la biografía de una  familia de clase media argentina con el telón de fondo del enfrentamiento entre  el peronismo y el anti peronismo en la Argentina del siglo XX.

Narrada por Matías, el hermano pequeño, la novela traza, con aparente sencillez, varias líneas argumentales sobre el lienzo de un país turbulento: la de Julián, un padre  simpático, atractivo y  eterno adolescente; la de  Nelly, la madre, hija de emigrantes calvinistas con raíces británicas, rabiosamente antiperonista, fiel y abnegada esposa;  la de Jorge, ocho años mayor que Matías, quien a finales de los años sesenta entra en la Universidad para estudiar filosofía, momento en que despierta su conciencia política, que le lleva a militar en las juventudes peronistas y en los Montoneros. Y la de Julia, cinco años mayor que Matías, de carácter fuerte e independiente, que estudia ciencias económicas, quiere acabar con el capitalismo y milita en el trotskismo.

Los avatares de estos personajes sirven al autor para plantear los dilemas a que se enfrentó una generación de argentinos.

Al crecer Matías, observa una realidad que se le viene encima mientras va cumpliendo con los ritos de iniciación de todo adolescente. Años después recuerda esta época: «Entre sollozos me dijo: tu papá murió esta mañana, y un vacío oscuro se apoderó de mí. Entonces comprendí que cuando los padres se empiezan a morir es cuando nos vamos quedando solos de verdad».

El tiempo narrativo de la novela abarca desde el año 1943  hasta la guerra de las Malvinas, pasando por el primer gobierno peronista, la dictadura, la represión y la tragedia de los desaparecidos…

Constantino Bértolo, el editor, señala  en la contraportada del libro que los españoles estaban históricamente incapacitados para comprender el peronismo, pero que gracias a esta novela eso va a dejar de ser así.

En el título de esta magnífica novela, se esconde una productiva ironía: hacer sencilla una de las historias nacionales contemporáneas más complejas del planeta. Babelia, El País

Faltan textos como este  a pesar de que se esté escribiendo tanto desde hace un tiempo sobre este tema. Laura Alcoba

Una historia sencilla despliega una mirada cervantina, que aspira a una comprensión de los motivos que llevan a los personajes a actuar de una manera u otra.(…) El lenguaje y la sintaxis (cercanos a la oralidad, de timbre cómplice, amable e incluso cómico) hacen pensar en la filiación del autor con Alfredo Bryce Echenique. Elvira Navarro

Hay en la novela de Luis Velasco un Pedro Páramo deconstruído, que teje, junto al tiempo histórico que avanza con el reloj, la simultaneidad de los recuerdos. Clara Obligado

Publicada por: castellano en el mundo Caballo de Troya, Random House Mondadori