Una nena muy Blanca

Una nena muy Blanca

Novela | Emecé, 2018

Será publicada por Emecé, 2018

“La verdadera historia familiar es siempre una historia clandestina cargada como bomba de tiempo que amenaza con estallar al menor movimiento”, anticipa el epígrafe de María Galindo.

Una nena muy blanca comienza con el relato de  una madre sobre el accidente de su hija menor, sucedido en la infancia. Luego, cuando la identidad de ésta última hija comienza a ser una incógnita para las hermanas, la madre apela a repetir el milagro de la supervivencia como quien  intenta meter la basura debajo de la alfombra.

Tres mujeres, una madre y dos hijas viven en una de las pocas casas de material de un barrio periférico en Buenos Aires. Hay otra mujer, una tercera hija, de la que no se sabe nada hace mucho tiempo, una figura que comienza a ser necesaria para atar los cabos sueltos que dejó la muerte de Gómez, el padre, una especie de patriarca barrial al que todos veneran. La casa es el marco de una cotidianeidad incómoda que oprime por la falta de límites concretos y tiene el valor de un personaje más.

Una historia  que logra revisar un pasado que puja por manifestarse mientras hace foco en un presente que muta cada día en esa vivienda.

En un clima de desamparo, con una prosa intensa y dinámica  Mariana Komiseroff genera un relato angustiante y visceral.

Otras obras de la autora

De este lado del charco.  Novela. Editorial Conejos, 2015