
El lector a domicilio
Publicado por:
España Sexto Piso / Francia Éditions Jose Corti / USA Other Press / Italia Edizioni Erickson
Audiolibro: Storytel
Premio Xavier Villaurrutia 2019
Premio Roger Callois
Eduardo, el protagonista de la novela, ha cometido un delito menor por el que ha sido condenado a un año de trabajo comunitario, que consiste en leer novelas a domicilio a personas enfermas o jubiladas.
Ante los ojos del lector desfilan las «curiosas» personas a quienes Eduardo visita para sus lecturas domiciliarias. También Ofelia, la hermana de Eduardo, con quien éste tiene una difícil relación.
A pesar de su bella voz varonil, que seduce a quienes lo escuchan, Eduardo es incapaz de involucrarse en los libros que lee y no capta el sentido de las palabras que tan bellamente lee en voz alta…
Una novela original y vertiginosa en donde un padre enfermo, una poeta misteriosa, una familia de sordos y un lector a domicilio entrecruzan sus destinos.
Ganadora del premio Xavier Villaurrutia, premio que otorga México y que han obtenido entre otros autores Juan Rulfo, Octavio Paz, Augusto Monterroso, Juan Villoro, David Toscana… El jurado destacó la «gran originalidad de la novela, un ritmo envolvente y una lúcida ironía (…) La novela está habitada por una aguda reflexión sobre la lectura, sobre el acto de leer en público y sobre las transformaciones que la lectura imprime en vidas comunes».
El lector a domicilio obtuvo también el premio Roger Caillois que otorga el PEN Club en Francia y la Casa de América Latina en París, premio que también han recibido Roberto Bolaño, Leonardo Padura, Juan Gabriel Vásquez, César Aira, Eduardo Halfon, Rodrigo Fresán, Chico Buarque…
Por más fracasadas o extrañas que sean (las vidas de unos y otros) revelan unos problemas de comunicación casi mágicos. El relato, bien construido, de una tristeza alegre y alegremente fantasiosa, no los resuelve todos; pero sí la poesía. Philippe Lançon
Primero, la tentadora promesa de un descubrimiento casi existencial, después el desconcierto, el humor sutil, y entonces todo lo que en esta historia parecía pequeño y sencillo contraataca con una resonancia extraordinaria. Que placer es leer a Morábito. Samanta Schweblin
Morábito nos enseñó que escribir es jugar con sonidos. Emiliano Monge
En la tradición de los más importantes escritores mexicanos, como Jorge Ibargüengoitia, Juan Villoro, y Juan Pablo Villalobos, Fabio Morábito ha escrito esta historia a la vez entretenida y profunda. Antonio Ruiz-Camacho
Una fábula deliciosa, a la vez satírica y conmovedora. Un despertar literario en México que mantendrá absorta a su audiencia. PublishersWeekly
El lector a domicilio es excepcional. Asymptote