Eneko
© archivo del autor

Eneko

Caracas | 1963
Pintor, ilustrador, caricaturista, Eneko las Heras, dibuja en prensa desde 1979. Su planteamiento pictórico se caracteriza por crear una síntesis de las formas, haciendo énfasis en la idea de signo. En su trabajo gráfico de orientación humorística y crítica en lo político, emplea más alusiones figurativas con el uso de alto contraste entre zonas negras y blancas.
Sigue leyendo

En Venezuela ha publicado sus dibujos en los diarios El Nacional, El Diario de Caracas, Economía Hoy, revista Nueva Sociedad y algunas otras publicaciones. En España ha publicado en el diario El País, El Diario Vasco, Deia, Egin, Cinco Días, entre otros.
Actualmente, hace humor gráfico en el diario gratuito 20 minutos, El Mensual de 20minutos, Interviú y Diagonal, todos ellos de España, y en el suplemento humorístico El especulador precoz, del diario Ciudad CCS, de Venezuela.
Participó junto a Mutis, Olaf, Jack Le Biscuit, César Fernández Arias y Pepe Medina en El Cártel (cartel periódico que se pegaba en los barrios Malasaña y Lavapiés de Madrid).
Dirige un blog llamado “Y sin embargo se mueve” en el periódico 20 minutos, que cuenta con un amplia red de seguidores.
Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo y pintura.

Los dibujos de Eneko siempre a medio camino entre el humor y el compromiso, nos alertan de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Diario Público.es
Las viñetas de Eneko han trascendido la actualidad de la prensa diaria para convertirse en el retrato más incisivo y mordaz de la realidad en los últimos años. Cultura en Acción

Obras

Otras obras de la autor

Mentiras, medias verdades, cuartos de verdad. Humor gráfico. Editorial Sinsentido.