Lilo

Lilo

Novela + 12 años | Edelvives, 2019 | 210 págs.

XXX Premio Ala Delta de Literatura Infantil. Edelvives, 2019

Lilo es un perro con la cabeza hermosa de un ovejero alemán y un cuerpo gordito con patas cortas. Está enamorado de Muriel una perra que pasa por la calle con su amo, pero Lilo se esconde detrás de la pared del jardín para ladrarle sin que ella le vea el cuerpo.

Su ama, una niña de once años, tiene problemas que él no logra descifrar. Llora mucho encerrada en su habitación y huele a tristeza. Cuando sus padres la dejan a cargo de sus abuelos, Lilo toma la decisión de descubrir qué es lo que la atormenta.

Para hacerlo tendrá que confiar en un perro que hace versos pésimos, y en otro que es callejero. Y en la misteriosa gata Berenice.

En su aventura, Lilo también se enfrentará a un miedo que lo paraliza: que Muriel pueda verle sus patas tan cortitas.

Su coraje proviene del amor que siente por su manada de humanos: la niña y sus abuelos. Nada hace más feliz a un perro que hacer felices a sus humanos. Así que Lilo se embarca en una aventura atemorizante en la que se escabulle dentro de una casa desconocida, espía a una niña sueca huérfana y deshace una enemistad triste e inútil alimentada por el abuso de la tecnología.

Olor a felicidad. Olor a tristeza. Olor a miedo. Olor a vida. Gracias a su olfato, Lilo logra no solo descubrir lo que le pasa a su ama sino también reflexionar sobre las extrañas reacciones de los humanos, su falta de sensibilidad para tratarse los unos a los otros y las maneras en que descuidan un mundo lleno de prodigios.

Para el jurado, la obra es una novela social, pues pone el foco en un mal de esta época, “el uso inadecuado y abusivo de las nuevas tecnologías en edades infantiles, y trata ese tema tan delicado con un refinado humor que se sirve de la singularísima voz narrativa de un perro.