Los Lemmings y otros

Los Lemmings y otros

Relatos integrados | Santiago Arcos editor, Alpha Decay, 2005, 2011 | 152 págs.

Las voces que traman los relatos de Los Lemmings y otros fundan una zona en la nueva narrativa argentina: el Boedo psicodélico y callejero de fines del siglo XX, como antropología política y estética de una generación, de un mundo.

Si estos cuentos se leen como una novela breve no es por un experimento genérico sino por la continuidad de sus personajes y de su escenario: el barrio porteño de Boedo. Más que un escenario: Boedo es una vocación, un destino, un mundo completo, con sus escaramuzas de fronteras  donde el tango fue reemplazado por el punk y la discoteca. Suplemento Babelia, El País

Los ritos de iniciación en el mundo de los adultos. El mundo de los adultos contemplado como lugar de exilio de quienes alguna vez fueron niños. La infancia misma evocada como paraíso perdido, provisto de una inconfundible mitología y de un escenario muy concreto: Boedo, un barrio popular de Buenos Aires. Con materiales así de comunes Fabián Casas construye un mundo narrativo extraordinariamente convincente, dotado de humor sutil y de seco, intenso lirismo. Lo consigue gracias a una cualidad que irradia tanto en el plano estilístico como moral: la autenticidad. Una categoría siempre escurridiza y peligrosa cuando se habla de literatura, pero a la que Fabián Casas dota de evidencia y de contenido en este libro engañosamente liviano, emocionante y divertido, que se instala en un territorio intermedio entre una colección de relatos, una novela en marcha y un volumen de memorias. Ignacio Echevarría

Una de las características más llamativas de la prosa de Casas es su precisión. Jamás se entorpece a sí misma. Es la anécdota lo que funciona, y adentro de su universo, por supuesto, la oralidad cumple un rol importante. El poder de la anécdota, su velocidad, su convicción, su peso variable, liviano para entrar y salir pero contundente al momento de noquear, es lo que define su manera de narrar. Su literatura crece por sí misma, sin perder nunca contacto con los que lo leen. Quizá por eso sus cuentos se parezcan tanto a una buena canción. Juan Terranova

Publicado por: Argentina Santiago Arcos/ España Alpha Decay/ Brasil Editora Rocco