Ellen Duthie
© archivo del autor

Ellen Duthie

España | 1974
Nacida en España pero de nacionalidad británica, es licenciada y máster en Filosofía por la Universidad de Edimburgo. Escritora, docente, bloguera y traductora, sus intereses se centran en la literatura infantil y en la filosofía para niños.
Sigue leyendo

Lleva más de diez años desarrollando material para estimular el diálogo con niños y entre niños sobre grandes preguntas filosóficas a partir de la literatura infantil y de estímulos visuales.

Imparte distintos programas de Filosofía: “Filosofía a la de tres” y “Filosofía de cuento”, para niños en edad de preescolar y primaria respectivamente. Es de su experiencia docente de donde ha surgido el concepto filosofía visual para niños que se materializa en el proyecto Wonder Ponder.

Es autora del blog Filosofía a la de tres (filosofiaaladetres.blogspot.com), donde narra la experiencia de sus sesiones de filosofía en una clase de preescolar y dentro de una escuela pública de Madrid. El proyecto está listado como asociado del programa de enseñanza de filosofía a niños Teaching Children Philosophy, de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).

También es la responsable de los blogs bilingües Filosofía de cuento (filosofiadecuento.blogspot.com) y Lo leemos así (loleemosasi.blogspot.com), un blog de reseñas de literatura infantil centrada en la experiencia de lectura en voz alta.

Sus intereses filosóficos se centran, además de en la filosofía para niños y en la filosofía de la educación, en la ilustración escocesa e inglesa y en la relación entre lenguaje y pensamiento.

Es autora de la traducción de Investigación sobre la mente humana según los principios del sentido común (Madrid, Editorial Trotta, 2004), con introducción y notas también a su cargo, de la obra del filósofo escocés del siglo XVIII, Thomas Reid, con el que ha cosechado muy buenas críticas en España y en Reino Unido.

Ha traducido el clásico de Maurice Sendak Outside Over There, publicado por editorial Kalandraka.

Codirige el Curso Internacional FLAI (Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia) para la Fundación Santa María de Albarracín, en Albarracín (Te