Lo que tú quieras

Lo que tú quieras

Ilustradora Daniela Martagón | Infantil | Traje de Lobo, 2016

¿Quién es la persona más libre que conoces? ¿Tú eres libre? Si supieras con total seguridad que nadie se iba a enterar nunca, ¿te portarías mal? ¿Podemos todas las personas hacer lo que nos da la gana al mismo tiempo?
Y tú, ¿qué piensas?

A medio camino entre un libro y un juego, Lo que tú quieras  se presenta  en una caja que invita a lectores de ocho años en adelante (¡también a adultos!) a pensar sobre la libertad de una forma que es a la vez seria y seriamente divertida.

Mediante las preguntas que provocan las imágenes en la caja, los lectores-jugadores pueden ir construyendo su propia definición de libertad.

¿Ser libre es poder hacer todo lo que queramos? ¿Puede todo el mundo hacer lo que le da la gana al mismo tiempo? ¿Hay alguna diferencia entre tener que obedecer siempre y la esclavitud? ¿Tú eres esclavo de alguien o de algo? ¿Poder volar te haría más libre? ¿Es posible ser feliz sin ser libre? ¿Qué es ser libre? ¿Y para qué queremos ser libres?

Parte de la serie Wonder Ponder, Filosofía visual para niños, Yo, persona está concebido para que l@s niñ@s puedan mirarlo y leerlo sol@s, acompañad@s, en grupo, en un contexto educativo, de juego o familiar.

Contenido

  • 14 láminas con escenas ilustradas.
  • Más de 100 preguntas formuladas cuidadosamente para suscitar una reflexión rica y bien orientada sin dirigirla a ninguna conclusión predeterminada.
  • 3 láminas libres que invitan a dibujar escenas filosóficas y a plantear preguntas propias.
  • Breve guía para niños y adultos.
  • Propuestas de uso
  • Póster temático Wonder Ponder (A3).

Publicado por: España Traje de Lobo /Argentina Ediciones Iamiqué


La serie Wonder Ponder, Filosofía visual para niños es:

  • Intuitiva y auto-explicativa: la primera lámina, con sus preguntas, nos enseña a “leer” las siguientes.
  • Sistemática: facilita el inicio de la construcción de un sistema filosófico propio y también en el sentido en que aborda cada tema partiendo de escenas particulares para proporcionar una visión global y más abstracta.
  • Flexible: no hace falta seguirlo en ningún orden específico ni contestar a todas las preguntas.
  • No directiva: no pretende conducir a una respuesta determinada sino estimular la búsqueda de todas las posibles respuestas.
  • Un material probado: cada una de los títulos se crea a partir de trabajo real con niños de diversas edades, y se prueba para afinar la interpretación y el interés que suscitan las imágenes.

 

Wonder Ponder, Filosofía visual para niños en los medios
Libros como Yo, persona (Wonder Ponder) plantean una concepción distinta del niño, una concepción distinta del adulto y una concepción distinta de la lectura. Babelia, El País

Si Mundo cruel resulta tan impactante y divertido, si combina tan sabiamente lo lúdico y el horror, si se mueve con tanta facilidad de un ámbito a otro, es porque sus autoras miran el mundo desde los ojos de los niños. Babelia, El País

Una propuesta innovadora que abre el diálogo como forma de conocimiento y nos ayuda a profundizar sobre los misterios que nos hacen ser quién somos”. “…de lectura obligatoria. El Cultural, El Mundo

La editorial Wonder Ponder ya nos sorprendió con el fabuloso Mundo cruel y ahora, con Yo, persona, queda claro que sus propuestas, tan originales como fundamentadas, van a dar que hablar. Revista Leer

Wonder Ponder es la magia del asombro, la maravilla de la reflexión, el estupendo deseo de saber. Es el correlato de la capacidad infantil de preguntar, de sus ganas de aprender. Universo UP (Universidad de Padres)