París

París

Novela | Penguin Random House , 1979, 2008, 2010 | 155 págs.

París forma junto con  La ciudadEl lugar la llamada trilogía involuntaria (involuntaria porque solo a posteriori su autor se percató de que había escrito consecutivamente tres novelas que tenían en común el tema de la ciudad).

París es la historia de alguien que regresa a una ciudad en la que quizá no haya estado nunca. Su viaje de retorno ha durado trescientos siglos, y lo que se encuentra es la sombra oxidada de un tiempo muerto: un taxi lleno de telarañas con el cadáver del chofer al volante, una espesa capa de polvo envolviéndolo todo, un extraño encuentro con Marcel, el encargado de una tienda, donde una vez, al parecer, trabajó.

Un París envuelto en la escurridiza materia de los sueños y un protagonista que intuye que ha vuelto a  esa ciudad en espera de algún acontecimiento que no acaba de adivinar. En un salto al vacío, a encontrarse con la muerte, el personaje descubre que tiene alas y es capaz de volar para renacer y liberarse de un tiempo extraviado y de una existencia absurda e inútil.

Como Felisberto Hernández, Levrero es, ante todo, un escritor de lo fantasmal, un alquimista que trabaja con espectros íntimos y detritus de la experiencia. Oliverio Coelho, Los Inrockuptibles

De autor de leyenda, Mario Levrero ha pasado a merecer la consideración de autor de inevitable referencia, de escritor a la altura de los grandes nombres de la literatura latinoamericana: Borges, Onetti, Piglia, Aira, Fogwill. Constantino Bértolo

Publicada por: Castellano en el mundo:  Penguin Random House /Hebreo editorial Carmel /  Holandés   Skjodt Forlag