VolcáNica

VolcáNica

Narrativa. Crónicas
Debate , 2019
173 págs.

Una visión de doble fondo en cuanto a la naturaleza volcánica del país, que a su vez se repite en su historia con sus sacudimientos, explosiones y llamaradas.

«El 18 de abril de 2018 el país al que me había mudado poco más de un año antes comenzaba a hacer erupción. En esos días estaba a mitad de una crónica sobre la relación de los nicaragüenses con sus volcanes».

«En el camino», sigue la autora, «la coyuntura me atropelló». Sin renunciar al proyecto inicial, no pudo dejar de incorporar lo que estaba pasando en Nicaragua a partir -y antes- de aquella fecha fatídica del 18 de abril, en la que, al igual que un volcán que hubo estado dormido, «los nietos de la revolución» estallaron y, con ellos, inició una lucha pacífica en contra de la dictadura Ortega-Murillo, tan parecida a la de Somoza, presente todavía en la memoria de los padres y abuelos de estos jóvenes.

VolcáNica, que contrae las palabras «volcanes» y «Nicaragua», y que además deja constancia de la manera en la que los centroamericanos se refieren a los nicaragüenses -nicas-, es, en palabras de Sergio Ramírez, «un reportaje agudo, intenso, perspicaz, escrito por una joven periodista que ha viajado intensamente por el territorio de Nicaragua, y ofrece una visión de doble fondo en cuanto a la naturaleza volcánica del país, que una vez se repite en su historia con sus sacudimientos, explosiones y llamaradas».

Sabrina Duque ha escrito un libro único en su género, la génesis e historia de los volcanes de Nicaragua entremezclada con las volcánicas pasiones políticas de sus hombres y mujeres. Este es un libro fascinante desde el punto de vista geológico y un canto a la resiliencia del espíritu humano capaz de coexistir y sobrevivir tanto las erupciones telúricas, como las explosiones sociales. Escrito con un lenguaje fluido, pleno de colores y aciertos descriptivos, este libro rezuma también la ternura de su autora que a la vez que observa e investiga se conmueve y nos conmueve con este retrato-relato magnifico que atrapa de la primera a la última página. Un hermoso, volcánico libro. Gioconda Belli