María Teresa Andruetto
© Carolina Podlesker

María Teresa Andruetto

Argentina | 1954
Premio Andersen, 2012 María Teresa Andruetto es una reconocida escritora argentina.
La construcción de la identidad individual y social, las secuelas de la dictadura en su país y el universo femenino son algunos de los ejes de su obra. Sus libros, verdaderos crossover leídos tanto por adultos como por jóvenes lectores, rompen barreras generacionales.
Sigue leyendo

Referente de la escritura de mujeres en su país y nombre indispensable de la literatura destinada a niños y jóvenes, ha recibido el premio Hans Christian Andersen (considerado El Pequeño Nobel), el Premio Iberoamericano a la Trayectoria en Literatura Infantil que otorga SM y el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes. Asimismo ha sido premiada con el Konex de Platino y recibió el Premio Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.Finalista del Rómulo Gallegos, su obra ha servido de inspiración a numerosos artistas para la realización cortometrajes, espectáculos poético musicales, ilustraciones, coreografías, narraciones orales escénicas y obras teatrales.

Capaz de trasmitir con la mayor claridad reflexiones complejas que atraviesan el arte, la esfera pública, la formación de lectores, el oficio y la singular vocación de la escritura, Andruetto brinda conferencias en numerosos espacios de formación de grado y posgrado y es autora invitada en congresos, ferias y jornadas en su país y el extranjero.

María Teresa Andruetto habla como si cantara, escribe como si compusiera música, como si susurrara algo muy íntimo. Con suavidad, con calma, entre silencios y pausas, con la precisión de una nota afinada, con la transparencia de un lago que deja ver toda su hondura. Claro que Leo, México

(…) Hay artistas que trascienden el arte para inscribirse en la sociedad, de escritores que son mucho más que sus libros y logran instalar sus temas en la “conversación” de un pueblo, de intelectuales que están mucho más allá del pensamiento y por eso cavan hasta el sentimiento, ya que su gravitación final tiene lugar en el espíritu humano, ese único sitio desde donde pueden empezar a mejorarse las personas. Por eso tampoco vacilo en afirmar que una tarea intelectual y comprometida como la llevada a cabo por Andruetto a lo largo de los últimos 30 años es un modo de filantropía. Iván Wielikosielek, El Diario

Continuidad y sin embargo transformación, porque lo que caracteriza su escritura va en sentido contrario a la repetición de fórmulas de éxito, cultivadas tanto por los escribas de novelas de ocasión como por los escritores que han renunciado a la búsqueda del  conocimiento.Susana Rodríguez

La narrativa de María Teresa Andruetto desarrolla una poética singular, tanto en lo que dice como en el modo de expresarlo.Pilar Muñoz Lascano y María Victoria Ramos, Fundación Cuatrogatos.

 

Video de homenaje

Elaborado por el Centro de Difusión e investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), con motivo del Premio Andersen.