El discurso vacío

El discurso vacío

Novela | Penguin Random House , 2006 , 2007, 2008, 2011 | 176 págs.

“Cuando se llega a cierta edad, uno deja de ser el protagonista de sus acciones: todo se ha transformado en puras consecuencias de acciones anteriores. Lo que uno ha sembrado fue creciendo subrepticiamente y de pronto estalla en una especie de selva que lo rodea por todas partes, y los días se van nada más que en abrirse paso a golpes de machete, y nada más que para no ser asfixiado por la selva; pronto se descubre que la idea de practicar una salida es totalmente ilusoria, porque la selva se extiende con mayor rapidez que nuestro trabajo de desbrozamiento y sobre todo porque la misma idea de ‘salida’ es incorrecta; no podemos salir porque al mismo tiempo no queremos salir, y no queremos salir porque sabemos que no hay hacia dónde salir, porque la selva es uno mismo, y una salida implicaría alguna clase de muerte o simplemente la muerte. Y si bien hubo un tiempo en que se podía morir cierta clase de muerte de apariencia inofensiva, hoy sabemos que aquellas muertes eran las semillas que sembramos de esta selva que hoy somos”. (Fragmento)

Considerada por muchos de sus lectores y por parte de la crítica como su obra maestra, El discurso vacío,  está protagonizado por un escritor que se dedica a observar su propia caligrafía en busca de respuestas sobre su identidad. Sumido en una crisis familiar, lidiando con una esposa huidiza, un perro con ansias de libertad y un niño que interrumpe continuamente su sagrada concentración, el escritor sobrevive aferrándose a lo que considera una máxima de la caligrafía:  “letra linda, yo lindo”.

Esos trazos sinuosos le brindan respuestas sobre el significado de escribir, sobre las angustias de la escritura creativa, y en especial, sobre la siempre mágica relación de la escritura con la vida.

Un libro imprescindible, una obra de culto. Rodolfo Fogwill

Cada uno de sus libros es mejor que el anterior.  Damián Tabarovsky  El País

Publicada porcastellano en el mundo: Penguin Random House /  Italia Jaca Book/Francia Notabilia/USA Coffee House Press