El discurso vacío

El discurso vacío

Novela
Penguin Random House , 2006 , 2007, 2008, 2011
176 págs.

Publicada por

España Random House/ Italia Jaca Book/ Francia Notabilia aux Éditions Noir sur Blanc/ USA Coffee House Press/ Reino Unido Other Stories/ Turquía Paloma Medya Hiz/ Brasil Companhia das Letras

“Cuando se llega a cierta edad, uno deja de ser el protagonista de sus acciones: todo se ha transformado en puras consecuencias de acciones anteriores. Lo que uno ha sembrado fue creciendo subrepticiamente y de pronto estalla en una especie de selva que lo rodea por todas partes, y los días se van nada más que en abrirse paso a golpes de machete, y nada más que para no ser asfixiado por la selva; pronto se descubre que la idea de practicar una salida es totalmente ilusoria, porque la selva se extiende con mayor rapidez que nuestro trabajo de desbrozamiento y sobre todo porque la misma idea de ‘salida’ es incorrecta; no podemos salir porque al mismo tiempo no queremos salir, y no queremos salir porque sabemos que no hay hacia dónde salir, porque la selva es uno mismo, y una salida implicaría alguna clase de muerte o simplemente la muerte. Y si bien hubo un tiempo en que se podía morir cierta clase de muerte de apariencia inofensiva, hoy sabemos que aquellas muertes eran las semillas que sembramos de esta selva que hoy somos”. (Fragmento)

Considerada por muchos de sus lectores y por parte de la crítica como su obra maestra, El discurso vacío,  está protagonizado por un escritor que se dedica a observar su propia caligrafía en busca de respuestas sobre su identidad. Sumido en una crisis familiar, lidiando con una esposa huidiza, un perro con ansias de libertad y un niño que interrumpe continuamente su sagrada concentración, el escritor sobrevive aferrándose a lo que considera una máxima de la caligrafía:  “letra linda, yo lindo”.

Esos trazos sinuosos le brindan respuestas sobre el significado de escribir, sobre las angustias de la escritura creativa, y en especial, sobre la siempre mágica relación de la escritura con la vida.

Una alegre sabiduría late en cada frase de  El discurso Vacío , una pequeña obra maestro de Levrero, que es uno de los escritores más divertidos e influyentes de los últimos tiempos. Este libro puede cambiar tu vida, o al menos tu letra. Alejandro Zambra.

Cada uno de sus libros es mejor que el anterior.  Damián Tabarovsky  El País

En resumen, toda la vida cotidiana, bajo la pluma-lupa de Levrero, se amplifica, cava, profundiza… hasta el punto de que los divertidos y trágicos percances de un perro nos trasladan a un escenario cargado de romanticismo… Damien Aubel, Revista Transfuge 

Un libro imprescindible, una obra de culto. Rodolfo Fogwill

De todos los trabajos de Levrero, El discurso Vacío , por su lucidez, su osadía, su absurdo e irresistible humor, por no mencionar su valor estratégico respecto al resto de su obra, es el mejor medio para acceder a este singular autor que sigue ganando seguidores y cuya reputación ha desbordado hace tiempo el nicho reservado a los escritores de culto. Ignacio Echevarría

El estilo autobiográfico de Mario Levrero es un concentrado de humor, donde el escritor uruguayo se reconstruye en un formidable elogio de la frase. Didier Jacob, Revista L’Obs

Se separa de la forma para abordar lo esencial, la eternidad. Christian Roinat

Como tarjeta de presentación para el talento de Levrero, es ciertamente atractiva. Anthony Cummins, The Guardian

Redentora, conmovedora y humana. Matthew Adams, The National

Una novela excéntrica, divertida y original; filosófica, pero amena, breve, pero obsesiva; irónica pero desesperada y teórica, pero íntimaDana Spiotta