Mandíbula

Mandíbula

Novela
Candaya, 2018
285 págs.

Publicada por

Castellano Candaya / Inglés US Coffe House Press / Inglés UK New Ruins / Francés: Éditions Gallimard / Grecia Skarifima Editions/ Italia Polidoro / Brasil Autêntica Editora

Audiobook: Storytel

Derechos de cine: vendidos

Integra la short list del National Book Award for Translated Literature 2022
Entre los 50 mejores libros de 2018, según el diario El País
Entre los diez libros más destacados del 2018 según Deutsche Welle

Una adolescente fanática de las creepypastas (historias de terror que circulan por la red) despierta maniatada en una cabaña en medio del bosque. Ha sido secuestrada  por su maestra de Lengua y Literatura; una mujer joven a quien sus amigas y ella han atormentado durante meses en un colegio del Opus Dei:  el Colegio Bilingüe Delta, High School for Girls, reservado a «niñas bien».

Pero pronto, un perturbador amor juvenil, una traición inesperada y algunos ritos secretos e iniciáticos inspirados en historias virales de internet revelarán motivos para el secuestro  mucho más oscuros que el bullying a su maestra.

Mandíbula es una novela sobre el miedo y su relación con la familia, la sexualidad y la violencia. Narrada con una prosa llena de destellos líricos, símbolos desconcertantes y saltos en el tiempo, toma rasgos del thriller psicológico para desarrollar el juego mental que se produce entre alumnas y maestras, y escarbar en las relaciones pasionales entre madres e hijas, hermanas y «mejores amigas», recreando un mundo de lo femenino-monstruoso conectado con la tradición del cine de terror y la literatura de género.

A medias entre lo terrorífico y lo sórdido. Y, sobre todo, lo femenino alejado de cualquier cuento de hadas.

Una historia plagada de registros que consigue conciliar el suspense con un penetrante análisis de la adolescencia, esa edad enemiga de las normas que produce fascinación y miedo. Como la buena literatura. Una de las novelas más audaces de la temporada. Javier Rodríguez Marcos, director del Suplemento Babelia, El País

Que la adolescencia es un territorio fascinante habitado por encarnizadas dudas identitarias y morales es cosa sabida. La maestría con que Ojeda lo convierte en literatura es impresionante. Nadal Suau, El Cultural, El Español
Deslumbrante. Carlos Pardo Babelia, El País

Un lenguaje deslumbrante para mostrar lo atroz y lo perverso. Luisgé Martín, El País

Uno de los mejores «thrillers» que me han sido dados a leer. Sorprende por su intensidad. Juan Ángel Juristo, ABC

Valiéndose de Stephen King y, sobre todo, de Lovecracft, Mandíbula traza una teogonía que refleja el horror y su contrario y que atrapa tanto a los personajes de la novela como a sus lectores. La Stampa, Italia

«Perversión culta», «terror posmoderno» … son algunas de las etiquetas con que se clasifica la obra de esta autora. Xavi Ayén, La Vanguardia

Su narrativa posee una energía que no deja descansar al lector, sus relatos se clavan en imágenes en el cerebro. Ariana Basciani, The Objective

Mónica Ojeda ha forjado ya un horror único en el panorama de la literatura joven. (…) hasta el idioma se abre en canal para mostrarnos las tripas de nuestro tiempo. Alberto Olmos, Zenda Libros

Mónica Ojeda desborda las fronteras del ‘thriller’ y el terror… Ricardo Baixeras, El Periódico de Catalunya

Inteligente e impactante trama. Elena Hevia, El Periódico de Catalunya

Como el ángel terrible de Rilke, la belleza de Mandíbula no ahorra en su ficción la verdad de nuestras heridas. Ellas sangran, como las protagonistas de Ojeda. Arturo Borra, Tendencias21

El erotismo perverso de esta escritora ecuatoriana escapa a cualquier clasificación. Eudald Espluga, Playground

Mandíbula es un viaje hacia un horror intrínseco al ser humano y, sobre todo, hacia un horror que fascina, que tiene que ver con ir más allá de los límites establecidos, pero también es un viaje indagatorio en torno al miedo. Anna María Iglesia, Librújula

Otras obras de la autora

Nefando. Novela, 2016