Seúl, São Paulo

Seúl, São Paulo

Novela
Editorial 3600, 2019
146 págs.

Publicada por

Bolivia Editorial 3600, Dum Dum Editora / España y América Latina Periférica ​/ Brasil Todavia Livros / Francia Éditions Métailié

Premio Nacional de Novela, 2019

“Al llegar a casa, mi primo se encerró en su cuarto y estudió su rostro frente al espejo. ¿Sería la adolescencia? ¿Sería que Bolivia empezaba a florecer en su cuerpo, junto con el acné y esos pelos finitos que crecían en su barbilla?”.

La historia nos habla de los primos Pacsi. Uno de ellos, el protagonista, nacido y criado en Bolivia; mientras que el otro, Tayson, es hijo de bolivianos nacido en Brasil y criado hasta cierta edad allí. Ambos tienen diecisiete años, ambos están haciendo su servicio premilitar en la Fuerza Aérea y ambos, a puertas de la mayoría de edad, tienen que pensar en lo que harán próximamente con sus vidas. Ambos habitan Bolivia mientras intentan descifrarla.

Dividida en capítulos cortos, Seúl, São Paulo cuenta las vidas de dos adolescentes, sus pasiones, sus sueños de futuro y su búsqueda de identidad. Y como trasfondo, la migración, ese fenómeno que reconfigura familias, revuelve lenguas, genera otredad, y moldea las identidades.

Adolescencia, iniciación sexual, migración, amistad, racismo… Gabriel Mamani Magne nos ofrece una obra escrita con humor, inteligencia y un lenguaje fresco que dejará huella en el lector.

Lejos de la celebración del mestizaje o el derrotero trágico que siempre marcó el ser indígena en la literatura boliviana, Mamani logra una mirada dulce e irónica resumida en una familia que llora, ríe y se emborracha al ritmo de la cumbia en una sala resguardada por un monolito preincaico y las muchas pulgadas de su televisor de plasma. Seúl, São Paulo (…) causó un terremoto en el panorama literario del país. José Pablo Criales, El País

Seúl, São Paulo traza los problemas más profundos de la identidad, no solo del individuo, sino del boliviano (sobre todo del boliviano). Y lo hace con tal destreza y soltura que, a pesar de sentirse frente al abismo del ser y no ser, el lector no puede parar de avanzar en sus páginas. Ariadne Ávila, La Razón

Un libro de exquisita y delirante lectura. (…) Representación aguda, y divertida, del amplio espectro de la bolivianidad. Claudio Ferrufino-Coqueugniot, Inmediaciones

Humor sutil, diálogos vivaces y una soltura emotiva con profundo contenido poético. Evelin Paniagua Cardozo, Los Tiempos

El jurado del premio destacó en Seúl, São Paulo el sentimiento de extrañeza, el descubrimiento de la identidad y el sentido de pertenencia en la novela. Marcelo Suarez Ramirez, El Deber

Mamani Magne construye una comedia negra con visos trágicos, utilizando un lenguaje espontáneo y un ritmo frenético. Emiliano Monge, El País

Sus novelas son inolvidables, necesarias y maravillosas. Liliana Colanzi

Un relato con personalidad, con consistencia, como quien maneja apropiadamente los hilos de la narrativa, pero no se conforma con ello y decide desnudar a sus personajes y mostrarlos en toda su dimensión y vulnerabilidad. Página Siete

el nuevo jugo de la literatura latinoamericana lo exprime Mamani en este libro. Octavio Gómez Milián, Zona de Obras

Es posible que, finalmente, después de Gabriel Mamani Magne, algunos se den cuenta de la grandeza y la profundidad de un país históricamente olvidado como Bolivia. Gabriela Wiener

Con un lenguaje ácido y humorístico, el texto sigue a los personajes, al tiempo que provoca reflexiones sobre las relaciones de poder, la xenofobia, el racismo y la formación de la identidad. Flávia Mantovani, Folha De S.Paulo

Otras obras del autor