Una poética editorial

Una poética editorial

Ensayo
Trama editorial, 2022
170 págs.

Este libro recoge algunos textos clave para entender la obra y enseñanzas de una de las figuras más importantes de la edición en lengua española. El Constantino Bértolo que nos habla desde estas páginas es el Bértolo editor: aquel que en la editorial Debate nos descubrió autores como Rafael Chirbes, V. S. Naipaul, W. G. Sebald, Rick Moody o Cormac McCarthy; aquel sin el que tal vez no habríamos disfrutado de Ray Loriga, Luis Magrinyá, Marta Sanz o Elvira Navarro. Aquel capaz de montar en un gran grupo un sello como Caballo de Troya. Un editor siempre contundente y, con frecuencia, dotado de una capacidad de disección de la realidad que desarticula cualquier cursilería. Y un editor que se desvive por aportar, por intervenir, por contagiar.

Una poética editorial refleja la falla entre dos mundos (uno ya pasado, otro aún por configurar) que el autor ha sabido identificar como nadie. Sin embargo, aquí no hay lugar para el apocalipsis y sí para la ironía, «esa forma de decir lo que no se puede decir».

Bértolo constituye un caso singular en el panorama editorial español, en el que su impronta es muy reconocible. Ignacio Echevarría, El Cultural

Bértolo vuelve a comentar y, como siempre, sus opiniones deberían pasar a formar parte del debate. No se nos ocurre mayor elogio. Ricardo Martínez Llorca, Revista de Letras

Pocas veces podemos contar con un interlocutor tan lúcido y fértil como Constantino Bértolo. José Luis García Martín, Crisis de Papel

Lectura obligatoria para editores y editoras, es un libro sobre libros y, también, un libro con los textos clave para asimilar las enseñanzas del gran editor en lengua española y de cómo descubrir a grandes autores. Constantino Bértolo es en sí mismo el auténtico Caballo de Troya capaz de colar siempre la Literatura en el panorama editorial español. Publish News