Los Rieles

Los Rieles

Novela | Penguin Random House , 2013 | 182 págs.

Una serie de relatos en la que la autora de Las primas despliega sus  ácidas viñetas familiares, su galería de descastados y su inigualable maestría literaria.

“Variaciones sobre monsieur Le Diable”, se titula uno de los capítulos de este libro conmovedor, en el que Aurora Venturini se para con firmeza en el delgado límite entre el sueño y la vigilia, entre la locura y la razón, o mejor, entre la vida y la muerte, para relatar aquellos instantes abismales de su extraordinaria existencia en los que sintió que su hora para irse de este mundo había llegado. Y sin embargo, luchando, con las palabras como arma principal, aquí está, con noventa años,  demostrando por qué su escritura (lo que es igual a decir su vida) puede enfrentarse con monsieur Le Diable y ganarle la partida.

“Tinte rojo rabioso irradiaba avasallante. Algo muy caliente me puso en la parrilla que ardía de sus barrotes de hierro llagando mi espalda, y dos hembras avivaban carbones con tizones rudos, muy afilados. Ellas
despeinaban cabelleras ígneas. Delgadísimas, semejaban lagartijas de pesadilla y gritaban mi nombre cuando aseguraban triunfadoras:
Ya estás muerta.
Así gritaban, despiadadas, malignas, feas. Afirmaban con endiablada
gritería:
Hace horas que estás muerta.
Sumando a la grave situación espantosa, afirmaban:
Hace horas que estás muerta.
Yo, a cada minuto, rebatía:
No estoy muerta.
Ellas:
Hace ocho horas que estás muerta.
Yo:
No estoy muerta”  (FRAGMENTO)

 

Uno de sus mejores libros. Mariana Enríquez, Radar Libros, Página 12

Una prosa con una potencia expresiva muy singular (…)  Una sintaxis erizada. (…) Una poética de la desmesura y un  humor mordaz como punto de fuga (…) todo ello logra  un fenómeno estético de características únicas en español. Jorge Consiglio, La Nación

Los rótulos le quedan chicos, son incompletos. Lo que es lo mismo que decir innecesarios. Los Rieles puede ser leída como una novela, como memorias, como tratado de autoayuda para períodos de internación. (…) nada de lo que hay en estas páginas es pomposo, superfluo, trillado. Aurora sabe cómo bajarte de un saque a la realidad.   Walter Lezcano.

Publicado por: Castellano mundo Penguin Random House