Las Amigas

Las Amigas

Novela | Tusquets Editores, 2020 | 188 págs.

Prólogo de Liliana Viola

La joven pintora Yuna Riglos, protagonista de Las primas, regresa en una mujer de casi ochenta años que se regodea en las reminiscencias de un pasado exitoso y en una soledad interrumpida por desencuentros que califica como amistad.

Son las “amigas”, que llaman a la puerta de su departamento en La Plata, y Yuna comparte con ellas lo que tiene y lo que le falta. Pero será difícil encontrar sentimientos de amistad en esta coreografía de mujeres solitarias movilizadas por la búsqueda de un poco de cariño.

“Novela a contrapelo de las buenas intenciones: ni la vejez ni la sororidad son escenarios sencillos de habitar”, escribe Liliana Viola en el prólogo a esta edición. Sin embargo, Aurora Venturini, fiel a su estilo, logra una vez más tensar las líneas entre la ficción y el delirio, y atesora la vejez de una Yuna extravagante, egoísta y fuera de toda convención.

Las amigas es la novela inédita de Aurora Venturini, un monólogo que comienza a escribir después del éxito de Las primas y en el que siguió trabajando durante años.

No queda más que rendirse ante el encanto dañino de Yuna Riglos, la vieja deslumbrante de Las amigas. Aurora Venturini escribe sobre un futuro cada vez más tentador, donde el lenguaje, la amistad y el amor por las ciudades, se vuelven asuntos importantes. Si preguntan qué clase de vieja quiero ser, diré que una que se parezca a Yuna Riglos. Camila Sosa Villada.