Liliana Bodoc
© Adriana Martinetti

Liliana Bodoc

Argentina | 1958-2018
Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc, la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI y una de sus voces más originales y poéticas
Sigue leyendo

Publicada por

Alemán SUHRKAMP, Francés SEUIL, Inglés ATLANTIC BOOK, Holandés UITGEVERIRIJ, Polaco PROSZYNSKI, Japonés PHP INSTITUTE, Italiano FAZI EDITORE, Portugués PLANETA BRASIL.

La mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI y una de sus voces más originales y poéticas

Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc, estudió la Licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo, en la que durante unos años ejerció como docente.
En el año 2002 publicó su primer libro, Los días del Venado, novela con la que abre una trilogía de épica fantástica, «La saga de los confines», que se convirtió rápidamente en superventas. Los días del Venado recibió diversos premios, entre otros el White Ravens, y consagró a Liliana Bodoc como la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI y una de sus voces más originales y poéticas.

Los días de la sombra y Los días del fuego, segunda y tercera entrega de esta saga, culminaron lo que podría ser considerada una trilogía épica-mágica, inspirada en las leyendas aborígenes de Latinoamérica.

Una reelaboración de sagas al estilo de las de Ursula Leguin o de J. R. R. Tolkien, desde una mirada «latinoamericanista» en la que pequeños actos se entretejen con los épicos, y donde niños y mujeres tienen un rol protagónico y son capaces de torcer el rumbo de las cosas. La saga de los confines, trilogía inspirada en la América precolombina, es considerada uno de los textos más importantes entre las publicados en Argentina en la última década y ha cosechado cientos de fans jóvenes y adultos.

Sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano y vendieron miles de ejemplares (más de 140 mil, a lo largo de 16 reediciones).

Incluso la estadounidense Ursula K. Le Guin, referente del género, celebró su aparición: “Vuelvo a casa de dos viajes. Los suyos me llevan más lejos”, le escribió. En los últimos años, las comparaciones con la escocesa J. K. Rowling, la autora de Harry Potter, no se hicieron esperar y Liliana Bodoc se conviertió para muchos en “la Rowling argentina”.

Liliana Bodoc no repitió mitos ajenos sino que creó su propia épica para construir sus propios mitos.

Autora de más de treinta títulos dirigidos a un amplio rango de edades, Bodoc escribió también novelas y cuentos para niños pequeños. Igualmente escribió guiones de cine, teatro y una novela que se cruza con el cómic y la historieta.

Con una prosa impecable y un lenguaje que remite por sus imágenes deslumbrantes a lo cinematográfico, estas historias maravillosamente bien contadas, consagraron a la autora como una de las escritoras más relevante de la literatura fantástica del continente.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

  • Premio Feria del libro de Buenos Aires, 2002
  • Mención Especial White Ravens, 2002 y 2013
  • Premio Calidoscopio de Venezuela, 2003
  • Premio Konex 2004: Literatura Juvenil
  • Premio Konex de Platino 2014: Juvenil
  • Premio Barco de Vapor, 2008

La épica de mundos impregnados de magia y poblados por seres extraordinarios en busca de utopías también tiene escritores en español que triunfan. Un ejemplo es la argentina Liliana Bodoc con su trilogía La saga de los confines. Raquel Garzón, El País

La América aborigen es el nuevo territorio de la literatura fantástica latinoamericana. Un universo creado por la argentina Liliana Bodoc. El País

Para Bodoc, la literatura se asemejaba a un resplandor. Daniel Gigena, La Nación

Mientras la épica fantástica suele trabajar por acumulación (describir la fauna o la flora hasta que acaba por volverse familiar), Bodoc busca más bien en dirección opuesta: el objeto o el personaje descripto se vuelve real cuando encuentra la frase perfecta que lo acaba de dibujar. Pablo De Santis, La Nación

Su escritura es exquisita y poética. Daniela Azulay, Infobae

Señora, señor: si su hijo devoró, contra todo pronóstico, los larguísimos libros de Harry Potter o la trilogía del El señor de los anillos, consígale ya La saga de los confines y hará que por fin se pierda en el bosque maravilloso de la literatura. Verónica Abdala, Clarín

En sus propias palabras:
«El modelo tolkieniano es eurocéntrico, patriarcal, ario y eclesiástico. Esos lugares me alejaron y capitalicé también esa distancia para escribir una saga con otra visión del mundo. Para crear este universo leí durante meses libros sobre las culturas mapuche, azteca y maya”.
“La literatura es otra forma de pensarse”.
«Cuando digo magia ya existe; es un concepto tan viejo como el hombre. Y lo mágico tiene la función del horizonte, que se corre para ir más lejos. El relámpago fue algo mágico, hasta que el hombre lo entendió. Y siempre va a ver cosas que no podamos entender. De lo contrario, el mundo sería horrible”.

Obras

Más obras

La Saga de los Confines. Libro 1: Los Días del Venado. Novela, 2000
La Saga de los Confines. Libro 2: Los Días de la Sombra. Novela, 2002
Diciembre Súper Álbum. Novela, 2002. Mención Destacados de Alija 2002-2003
Sucedió en colores. Cuento infantil, 2004
La Saga de los Confines. Libro 3: Los Días del Fuego. Novela, 2004
Memorias impuras. Los padres. Novela, 2007
Reyes y pájaros. Cuentos, 2007
La mejor luna. Cuento ilustrado, 2007
El espejo africano. Novela (2008). Premio Barco de Vapor, 2008
Cuando San Pedro viajó en tren. Cuento ilustrado  2008
Presagio de Carnaval. Novela,  2009
El rastro de la canela. Novela, 2010
Amigos por el viento. Cuentos, 2011
El mapa imposible. Novela, 2011
La entrevista. Novela, 2012
Relatos de los confines – Oficio de búhos. Cuentos 2012
Tiempo de dragones 1: La profecía imperfecta. Novela  2012
El perro del peregrino. Novela, 2013
Memorias impuras (versión completa: Los Padres y Los Huérfanos). Novela, 2013
Elementales. Libro 1: Ondinas. Cuentos, 2015
Elementales. Libro 2: Salamandras. Cuentos, 2015
Elementales. Libro 3: Silfos. Cuentos, 2016
Elementales. Libro 4: Nomos. Cuentos, 2016
Simi Titi. Cuento ilustrado, 2016
Aprendiz de dragón (Milo Dragoncito). Novela, 2016
Un mar para Emilia. Cuento, 2017
Tiempo de dragones 2: El elegido en su soledad. Novela, 2017
El Arte de los Confines: Venado. Libro álbum en coautoría Gonzalo Kenny, 2017
Elisa, la rosa inesperada. Novela, 2017
Yo el espejo africano. Teatro, 2017
Mi mamá me ama. Cuento ilustrado, 2018. La Habana