Selva Almada
Publicada por
América Latina y España Literatura Random House, Lumen, Mardulce Editora, Almadía Ediciones / Francia Métailié / Holanda Meulenhoff, Uitgeverij Vleugels / Brasil Todavía Livros / Alemania Berenberg / Suecia Tranan / USA Graywolf Press / UK Charco Press / Italia Rizzoli, Polidoro / Japón Shorai-Sha / Turquía Verita, Yapı Kredi Yayınları / Indonesia Labirin Buku / Noruega Camino Forlag / Grecia Klidarithmos / Portugal Dom Quixote / Serbia Publik Praktikum / Polonia Wydawnictwo Cyranka / Rusia Livebook Publishing / Arabia Saudita Tashkeell / Bulgaria Aquarius Publishing / India DC Books
Comparada con Carson McCullers, William Faulkner y Flannery O’Connor, Selva Almada, es una de las escritoras más reconocidas de Argentina y de América Latina.
Su primera novela, El viento que arrasa, fue un éxito de crítica y de ventas y en 2019 ganó el First Book Award otorgado por el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh (España) con su obra de no ficción Chicas muertas (2014) y finalista del Premio Tigre Juan (España) con su novela Ladrilleros.
En 2024 fue seleccionada para la shortlist del International Booker Prize por su novela No es un río.
Su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco, noruego y turco…
Es una de las directoras de la librería Salvaje Federal, focalizada en la literatura escrita y publicada en las provincias argentinas.
Almada es una poderosa fuerza literaria latinoamericana. ShelfAwareness
En su realismo de repercusiones mágicas, confluye Onetti y el Borges de El Sur, con la sombra inflamada de Horacio Quiroga, pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada. Francisco Solano, El País, España
Lo que parece fantástico de pronto se vuelve hiperrealista, un poco como en los cuentos de Rulfo o de Sara Gallardo. Oliverio Coelho, La Nación, Argentina
Original y novedosa, Selva Almada ha seducido con un estilo entre poético y realista. Su literatura pone los pelos de punta, pero no llega al aguijón del horror. Cristian Alarcón, suplemento Babelia, El País
Selva Almada puede seguir hablando desde las esferas de la soledad de los territorios humanos, condenados desde su misma génesis; de la “muerte” como una cosa “vacía y oscura”; puede seguir hablándonos desde los márgenes, con esa violenta claridad de su lenguaje. La Jornada, México
Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional. Beatriz Sarlo, Diario Perfil
Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. (…) Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes. Revista Rolling Stone
(…) Un lenguaje literario de enorme elegancia y precisión. Soledad Platero, El País, Uruguay
Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión; descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no solo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos. Martín Lojo, ADN, Argentina
Una de las grandes renovadoras de la novela hispanoamericana. El Cultural
Selva Almada es una de las narradoras fundamentales del siglo XXI. Revista Cine y literatura
Los libros de Selva Almada se mantienen unidos por una especie de rabia inquietante. La garganta se seca rápido. Imposible dejar la historia, apartar los ojos de la página. Imposible irse (…) Salomè Kiner, Le Temps, Francia
Almada brilla especialmente a la hora de reflejar la fragilidad y vulnerabilidad de sus personajes. Publisher’s Weekly
Leer a Selva Almada es una experiencia de inmersión: su prosa se lee con los ojos, pero se respira con todos los sentidos. Cristina Ros, The Objective
Obras
Literatura Infantil-Juvenil
Otras obras de la autora
Una chica de provincia. Cuentos, 2007
Niños. Cuentos, 2005
Mal de muñecas. Poemas, 2003