El mono en el remolino
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Turquía Ekim Film Yapım Prodüksiyon San / Francia Les éditions de l’œil
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La toma que se repite. Los susurros de los qom y su prolijo caminar de fila escolar ante las cámaras. Las máquinas que se empantanan. El calor y el barro. Los trajes y las pelucas. El casting. Pueblos fantasma transformados en escenografía; vecinos, en españoles e indígenas; campos, en los páramos, donde Don Diego de Zama espera en vano el ascenso que lo saque del ostracismo y la apatía.
Mientras Lucrecia Martel filma, Selva Almada observa, pregunta, escribe. Y esas notas —sutiles, líricas— son mucho más que un inspirado e irreverente diario de filmación: son un dispositivo óptico, sensible, que ilumina, fragmenta y profundiza en el mito literario de Zama, atravesando las páginas y las imágenes, de la película al libro.
Almada logra un relato que emula ciertos climas de la novela –y de la película– fantasmagóricos, de suspenso, de aventura para pasar a ser algo más. La Nación
Almada deja de lado la película, las peripecias del rodaje, y se dedica al verdadero fuera de cuadro, el fuera de cuadro del fuera de cuadro: todo lo que sucede alrededor. Alan Pauls
La atrapante escritura de Selva Almada se enciende como una cámara en estas notas antropológicas y políticas. Los Andes