No es un río

No es un río

Novela
Literatura Random House, 2020
144 págs.

Publicada por

Francia Métailié / Brasil Todavía Livros / Italia Rizzoli / USA Graywolf Press / UK Charco Press / Alemania Berenberg Verlag / Holanda Uitgeverij Vleugels

Novela incluida en long-list del International Booker Prize

Ganadora del XV Premio IILA-Literatura 2023 (en su versión italiana por Rizzoli, “Non è un fiume”)

La novela cuenta la historia de Enero y el Negro, dos amigos que llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor.

Esa situación íntima, particular, que atraviesa la vida de los tres se cruza con las historias de los lugareños del universo verde del Río Paraná regido por sus propias leyes.

Allí hay pérdidas, muertes prematuras… Pero también la vitalidad empecinada de la naturaleza: el monte con sus árboles añosos, sus animales, sus pájaros, el río que alberga vida en sus entrañas, las personas nacidas y criadas en ese paisaje que lo protegen con uñas y dientes frente a los intrusos.

Esta historia, que fluye como un río, habla del amor a los amigos, del amor de una madre por sus hijas, del amor de los isleños por su río y por todo lo que lo habita.

En No es un río vuelven a brillar las formas del decir de Selva Almada y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen lo que habita en lo profundo de sus almas.

Entre los mejores libros de 2020, según los diarios La Nación y Clarín

Finalista de la Bienal de Novela Vargas Llosa

La naturaleza, los gestos, los elementos absorben aquí toda la psicología del relato, cuya intensidad y contrastes evocan la técnica del grabado en madera, empleada en este caso con deslumbrante maestría. Ignacio Echevarría 

Siempre leo a Selva Almada con devoción, pero para terminar No es un río tuve que ponerme de pie en medio del living y leerlo en voz alta. Qué bien nos hace la buena literatura. Samanta Schweblin

Lo más admirable de No es un río radica en cómo se construye una zona de significaciones movedizas entre fantasía y realismo. Marta Sanz

Selva Almada construye una lírica de la aspereza, de las pocas palabras, una lírica en la que las manos fuertes y callosas de sus personajes casi no necesitan ser dichas para hacerse sentir. Te tocan. Gabriela Cabezón Cámara, Diario Clarín

No es un río nos sumerge de lleno en las profundidades de sus silencios, y lo hace de forma contundente: cuanto más dura la quietud, más terrible es la ruptura. Manuel Muñoz

Con una escritura incisiva y lacerante, que se suaviza a medida que avanza la historia, Almada transporta al lector a un lugar donde el dolor, la traición y el miedo forman parte de la vida cotidiana de la provincia. Le Monde

La prosa de Almada es sobria, con detalles que cuentan. Su oído para el diálogo es perfecto. Su ojo para el detalle es de halcón. LA Review of Books

Almada quema toda la espesura y nos ofrece una revelación pura, críptica y verdadera. Paul Harding

(…) El lenguaje alcanza la condensación de la poesía. Las frases son brevísimas, las descripciones, ajustadas, las imágenes, exactas. Verónica Voix, Diario La Nación

(…) un lenguaje literario muy bien logrado, elegante y con una tremenda precisión, que permite dar una espesura y verosimilitud a sus personajes muy poco común. Martín Parra

Retrata con puntería de francotiradora. No solo a las personas con sus vértigos, también a los ríos y la noche. Sórdida, precisa, áspera y aun así voluptuosa. Lara Moreno

Selva Almada dota a No es un río de una enorme fuerza gracias a una escritura donde el costumbrismo se transforma en poesía. Hace novela social con todas sus virtudes y ninguno de sus defectos. Elvira Navarro

Una prosa terca, violenta, pulida y sedimentada, que moja a su paso. Eider Rodríguez

Una verdadera delicia navegar en un castellano tan rico, desbordante de sensaciones. El Cultural

Selva Almada ha consolidado una prosa cuyos pilares se vuelven cada vez más claros: una búsqueda poética dentro de la oralidad, una presencia notable de la geografía rural que se vuelve un personaje más y un tono que profundiza en la evocación y la evanescencia antes que en el subrayado o el panfleto. Pablo Díaz Merenghi, La Agenda

Almada confirma su maestría en la creación de atmósferas de oscuridad creciente, donde el azar favorece la tragedia… El Cultural

Selva Almada, al igual que Clare Keegan, escriben el silencio suspendido; y en esta su última novela, el silencio que deja la muerte en esos varones, en ese monte, en ese río. Radar Libros/ Página 12

En sus historias, la tierra habla (…) la naturaleza es algo que se escucha. Diario La Nación

Una de las grandes renovadoras de la novela hispanoamericana. El Cultural